Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
En plena crisis Pendón oculta cuánto dinero de la Diputación destina al centenar de espectáculos flamencos programados en 2009

21/01/2009.

Tras abortar una III Bienal por el agujero económico de anteriores ciclos, la jefa de prensa Ana María Romero se niega a informar sobre el coste de los conciertos

20/01/09. Sociedad. No se llamará bienal, no tendrá director artístico ni habrá gerente pero la Diputación de Málaga ha programado 100 actuaciones flamencas para 2009 por expreso deseo e iniciativa de su presidente, Salvador Pendón, consolidado ya sin duda como el primer y más importante aficionado a este arte sublime en la provincia de Málaga. Una programación completa y versátil que adolece del mismo problema que tuvieron los anteriores ciclos, el oscurantismo que rodean las cuentas de estos eventos. Pese al ‘pufo’ dejado por anteriores ediciones, pese a que el propio Pendón dijo que iba a “dirigir nuestros recursos a la provisión de equipamientos e infraestructuras licitando obras que permitan paliar la pérdida de empleo” a causa de la gravedad de la crisis económica, pese a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria recomienda austeridad para este año, pese a que la oposición del Partido Popular ha señalado en varias ocasiones el “despilfarro” de estos espectáculos, pese a las más elementales normas de transparencia informativa de cualquier órgano democrático, los responsables del PSOE de la institución supramunicipal siguen cubriendo el flamenco de un velo de silencio. Así, las repetidas peticiones realizadas por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.coma la directora de comunicación de la Diputación de Málaga, Ana María Romero, para saber cuánto van costar el centenar de conciertos caen en saco roto.

LA
afición al flamenco de Salvador Pendón no es una pose para la galería sino una pasión que da sentido a su vida e impregna su modo de hacer política y de entender la vida. Desde los tiempos de Juan Breva, en Málaga, nadie había hecho tanto por el flamenco como Pendón quien, una vez se hubo aupado al sillón de presidente de la Diputación, impulsó en forma de bienales los mayores espectáculos de arte jondo habidos en la provincia durante años.
“COMO no pueden comprarme ni en mentira me cogieron, con sus trampas los cobardes porpendon_verdiales la espalda me vinieron, como perros a la sangre”. No es una pose, en su indefinible blog personal http://salvadorpendon.blogspot.com/. Pendón vierte, libre de ataduras, su faceta de letrista cabal. Tampoco desaprovecha ocasión de rasguear la guitarra cuando se topa con una ‘panda’ de verdiales en sus constantes paseos por la provincia. Los hombres y mujeres del flamenco, en especial aquellos artistas a los que ha hecho más populares, le están muy agradecidos. Más que todo esto, Pendón ha logrado que Málaga se haga sentir entre las provincias que copan el recorrido básico del arte andaluz por excelencia y que forman el consabido triángulo Sevilla-Jerez-Cádiz.
PEROhay problema, que el más personal de todos los proyectos que ha acometido Pendón ha dejado en la Diputación que preside una abultada factura de difícil justificación que supera los tres millones de euros sólo en las bienales de 2005 y 2007. Los aportes económicos de La Caixa y el Gobierno andaluz en dichos ediciones (supervisadas y controladas por la mano derecha de Pendón, Antonio Chaves) no han evitado que la oposición del PP tildase de despilfarro ambos eventos, que además -el flamenco no es un arte de masas- no fueron secundados por el público, con algunos espectáculos semivacíos. Una gestión polémica como fue la de Ortiz Nuevo, acusado de ser tan mal gestor como buen cabal, vino a dar la puntilla a anamari_romero.jpgesta aventura.

O no. El flamenco sigue y el presidente de Diputación ha anunciado la programación de 100 conciertos para 2009, pero nada se sabe sobre cuánto van a costar a las arcas públicas y nada se quiere aclarar al respecto. Las repetidas peticiones realizadas por EL OBSERVADOR a la directora de comunicación de la Diputación de Málaga, Ana María Romero, se han quedado sin respuesta.

EN contraste, unas declaraciones recientes del presidente: “Queremos ayudar a la situación de crisis económica dirigiendo nuestros recursos a la provisión de equipamientos e infraestructuras de interés provincial o local licitando obras que permitan paliar la pérdida de empleo” (Sur), y una confirmación, la de que “los cerca de 2 millones de euros del certamen sufragarán obras públicas en la provincia” (Málaga Hoy) terminan de dibujar un cuadro con más interrogantes y dudas, en especial a la pregunta esencial de a dónde va a parar este dinero ¿obra pública o flamenco?

NO lo sabemos, pero seguiremos investigando, porque nos asiste la razón y porque como lee EL OBSERVADOR en http://salvadorpendon.blogspot.com/ “entre los seres vivos, hay algunos que son mansos. Y los hay que son bravos. Los mansos subsisten, amparados en la nobleza de los otros. Los bravos viven mientras lo hacen con dignidad: Lucha, toro, es tu derecho, no dejes que te acobarden; tú tienes, toro, más pecho, tú tienes, toro, más sangre”.
Fuente: El Observador

2438920 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO