Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El Festival se sube al carro de Picasso

22/01/2009.

El certamen mantendrá sus líneas generales pese a los recortes presupuestarios, según su nuevo director, Carmelo Romero. Por Jesús Zotano. Málaga

El Festival de Málaga Cine Español ha tomado prestada la imagen del malagueño más universal de todos para ilustrar el cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 17 al 25 de abril. La instantánea del genio de la plaza de la Merced, tomada en los años sesenta por Juan Gyene, sirve de carta de presentación de un certamen que este año estrena director, Carmelo Romero, quien sustituye en el cargo a Salomón Castiel y que tiene a la actual crisis económica como el gran enemigo a vencer.
Pablo Picasso, con la cabeza afeitada, una expresión entre el asombro y la preocupación y un mechero en la mano, parece tratar de iluminar el camino de esta nueva etapa que se abre en la historia de la cita cinematográfica. "Se ha buscado la imagen de un malagueño universal que en este caso enciende una llama, y esperamos que esa llama nos ilumine", declaró Romero en la presentación del cartel.
Una de las primeras medidas contra la crisis adoptada por Romero y su equipo ha sido reducir "a cero el coste del cartel" de este año, ya que los derechos de la fotografía han sido cedidos gratuitamente por la Fundación Picasso y su diseño ha sido llevado a cabo por el propio personal del certamen. En ediciones anteriores, la confección de la cartelería, elemento fundamental en la difusión de la imagen del Festival, fue encargada a diseñadores como David Delfín y Javier Mariscal.
Pese a tener un gran reto por delante, Carmelo Romero expresó la ilusión con la que se enfrenta su primer Festival como máximo responsable: "Lo cierto es que afronto esta responsabilidad con ilusión. Pondré el máximo esfuerzo para conseguir que esta edición no desmerezca de las anteriores. Partimos de un Festival situado a un altísimo nivel, y esperamos que se mantenga o incluso superarlo".

Menor presupuesto. La aportación del Ayuntamiento al Festival de Cine será en 2009 de 2,4 millones de euros, después de que el año pasado alcanzara los 2,8 millones tras las modificaciones introducidas a la partida inicial, según aseguró el alcalde, Francisco de la Torre.
Una de las ´víctimas´ de estos recortes es el Festival TVMálaga, que nació en 2007 con el fin de difundir el cine que se realiza para la pequeña pantalla y que ha visto cerradas sus puertas tras su segunda edición. Por otra parte, según confirmó Romero, "el eje central de la estructura" del Festival se mantendrá respecto a ediciones anteriores, con la sección competitiva de largometrajes, la sección Zona Zine, las de documentales y cortometrajes y algunos ciclos específicos. Todo ello se complementará "con actividades que le darán un sesgo cultural y cinéfilo" al certamen, según su director, que también anunció la continuidad de las mesas redondas y encuentros.
Respecto a la sección Territorio Latinoamericano, Romero señaló su deseo de potenciarla, "no tanto en cuanto al número de películas sino en la relevancia y presencia de actores y directores".
Por su parte, De la Torre presentó el estudio sobre el impacto en los medios de comunicación de la pasada edición del Festival, que generó un total de 2.807 informaciones, con una cuantificación económica de 13 millones de euros.

Fuente. La Opinión de Málaga

2392642 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO