Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La polémica llega sobre ruedas

27/01/2009.

Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida´: el mensaje del llamado ´bus ateo´ luce desde ayer en las líneas de la EMT

Publicidad. Los autobuses de la EMT ya llaman la atención de los malagueños.  Carlos Criado

Publicidad. Los autobuses de la EMT ya llaman la atención de los malagueños. Carlos Criado

JOSE TORRES. MÁLAGA La polémica llega a Málaga sobre ruedas. Y, en este caso, sobre los enormes neumáticos de dos autobuses de la EMT que desde ayer publicitan en sus laterales el eslogan ´Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida´. Este mensaje, que inicialmente se podrá ver en los vehículos de las líneas 1 y 17 durante el próximo mes, hace honor a uno de los principios fundamentales de la publicidad, ya que la cita no deja indiferente a nadie. De hecho, la idea, que nace de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y que tiene su origen en el transporte público de Londres, viene precedida por su puesta en marcha en diferentes capitales españolas como Barcelona, Madrid, Valencia y las correspondientes reacciones que han provocado en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad.
La controversia ha sido tal que algunos ayuntamientos se han negado hacer publicidad en lo que ya se conoce como los ´autobuses ateos´. Este no es el caso, sin embargo, del Consistorio malagueño, ente que no discute la legitimidad de esta publicidad. Así, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Miguel Ruiz, aseguró ayer : "La cita en cuestión no incumple el pliego de condiciones para ser publicitada en los laterales de los autobuses, por lo que la campaña ya está en la calle". Además, Ruiz añadió que los vehículos rotarán y llegarán a otras líneas de la ciudad.

Debate. Y si para gustos hay colores, para debates hay opiniones. Frivolidad, provocación, chiste o el derecho a publicitar una idea tan respetable como cualquier otra son algunas de las posibilidades que se plantean en la calle desde que se conociera esta medida. Y qué mejores protagonistas que los propios usuarios de las líneas 1 y 17 que transportan a los malagueños desde la barriada del Parque del Sur hasta la de San Andrés, y desde Alameda y la Palma, respectivamente.
Sin embargo, el debate entre los viajeros se sitúa lejos de la polémica y de los reproches, y algo más cerca de la anécdota, ya que la mayoría de los encuestados por este periódico considera que se trata de un debate estéril sin la mayor importancia. No es el caso sin embargo de Alternativa Española (AES), agrupación política que ha denunciado firmemente la campaña de la Unión de Ateos y Librepensadores y cierta complicidad del Ayuntamiento de Málaga. "Nos encontramos ante una campaña agresiva que ofende a millones de creyentes y que implícitamente cuenta con el apoyo de medios públicos, ya que la EMT es de titularidad pública y la decisión sobre la aceptación de determinados mensajes publicitarios corresponde a las corporaciones", apuntan en un comunicado. En este sentido, AES también anuncia la puesta en marcha de una campaña bajo el lema ´Dios existe. Confía en Él´.

Fuente: La Opinión de Málaga

2469367 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO