Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los nuevos autobuses de la EMT se alían con el medio ambiente
La empresa de transportes de Málaga ha presentado hoy 25 vehículos que redu

27/01/2009.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, presentaron esta mañana los 25 nuevos autobuses que la Empresa Malagueña de Transportes incorporó recientemente a su flota y que cuentan con los últimos avances para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera

Los nuevos vehículos -cinco articulados y 20 convencionales- cuentan con las innovaciones técnicas propias del modelo Euro 5, que con un motor de "última generación" consigue reducir hasta en cuatro veces las emisiones de monóxido de carbono y en 40 las de hidrocarburos saturados.
Así, y según concretó el primer edil, se reduce en un 25 por ciento la emisión de óxidos nitrosos y se lanzan al aire tres veces menos de partículas dañinas para el medio ambiente.
Junto a ello, los nuevos autobuses -a los que en breve se unirán otros 25 de características similares-- integran también un sistema de iluminación interior y exterior de bajo consumo graduable por el conductor, lo que según los responsables municipales, supondrá un menor consumo de combustibles.
En este sentido, el alcalde declaró que la paulatina incorporación de equipamiento respetuoso con el medio ambiente en la flota de autobuses urbanos ha supuesto un descenso de hasta el 30 por ciento de emisiones contaminantes en el periodo 2003-2008.
De la Torre consideró que con las nuevas adquisiciones Málaga cuenta ya con una flota "modernísima" de autobuses urbanos, ya que según afirmó, el hecho de que estén equipados con doble rampa -electrónica y manual_permitirá que en este mismo año la totalidad de dicha flota esté adaptada a personas con discapacidad.
No obstante, la renovación de la flota -que con la futura incorporación de 25 vehículos más ascenderá a un total de 262--, baja la edad media de los mismos, que se situará en algo menos de cinco años.
Dichas adquisiciones se destinarán a las líneas urbanas 4 -Paseo del Parque-Cruz de Humilladero--; línea 8 -Alameda-Clínico--; línea 32 -Alameda-Mayorazgo--, y circulares 1 y 2. FOMENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO
La incorporación de estos 50 nuevos vehículos supone una inversión de 11,3 millones de euros que se inscriben dentro del plan de actuaciones que el Consistorio llevará a cabo a lo largo de 2009 y que por valor de 13 millones de euros tiene como objetivo potenciar el transporte público.
Así, se destinará más de un millón de euros a la construcción de carriles bus en las calles Alonso de Palencia y calle Hilera, en Carretera de Almería con el cruce de Olías y en calle Cuarteles.
Según datos expuestos por el alcalde, estas actuaciones afectarán a un total de 13 líneas, mejorarán sustancialmente tanto la frecuencia de los autobuses como la seguridad en el acceso a los mismos, y aumentará las plazas ofertadas. Además, beneficiará a alrededor de 20 millones de usuarios.
Junto a ello, se llevarán a cabo mejoras en la accesibilidad de 120 paradas de autobús, que se adaptarán para facilitar el acceso de los pasajeros, especialmente de las personas con dificultades de movilidad.
De la Torre aclaró también que la inversión en estos carriles bus y paradas se realiza con cargo al fondo estatal de inversión local, y serán licitadas y ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Con respecto a la polémica suscitada por la inserción de publicidad de colectivos ateos en los autobuses, De la Torre especificó que el Ayuntamiento no toma parte, ya que son contratos estipulados por la empresa concesionaria de la gestión de publicidad en dichos vehículos. En este sentido, el regidor municipal calificó la polémica como "anecdótica", y consideró que es lícito ya que no contradicen la normativa vigente
Fuente: Diario Sur.

2603522 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO