Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los clientes se hacen un lío con el recibo de la luz

28/01/2009.

Asociaciones de usuarios denuncian que están recibiendo una «avalancha» de quejas por el nuevo sistema de cobro mensual. Sevillana tarifica un mes a la baja en base a un consumo medio estimado y al siguiente aplica el corrector por el gasto real

El nuevo sistema de tarificación de la luz ha encendido los ánimos de los consumidores. Desde el pasado noviembre, Sevillana Endesa emite el recibo con periodicidad mensual. Eso sí, al seguir leyendo los contadores con carácter bimestral, la mitad de las facturas reflejan consumos estimados que no se compensan hasta el siguiente cobro, que suele dispararse, descuadrando así las cuentas domésticas de muchas familias.
Tal desajuste (que afecta a los 900.000 clientes malagueños con una potencia contratada igual o inferior a los 10 kilovatios) está generando una gran confusión entre los consumidores. Así, las organizaciones Facua y UCE afirman estar recibiendo una «avalancha de consultas y quejas» tras el inicio de la facturación mensual eléctrica. Según ambas agrupaciones, muchos usuarios se están viendo sorprendidos por facturas muy elevadas tras haber recibido, un mes antes, recibos que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo.
Y es que con el nuevo método, la factura correspondiente al primer mes del periodo bimestral de lectura se emite con un consumo estimativo calculado en función del gasto medio que el cliente tuvo el año anterior con un factor de corrección a la baja. El problema llega pues al mes siguiente, cuando el recibo recoge ya el consumo real del bimestre leído en el contador, deduciéndole el consumo estimado en la factura anterior.
Para evitar estas molestias al consumidor, Facua anunció ayer que solicitará a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria que modifique la legislación e introduzca un procedimiento de cálculo «claro y uniforme» para todo el sector.
Tarifa nocturna
Este nuevo sistema de cobro no es la única novedad que han tenido que digerir los usuarios. El pasado 1 de julio desapareció la tarifa nocturna, a la que estaban acogidos unos 3.000 clientes en la provincia de Málaga. Estos consumidores han pasado a la modalidad «tarifa con discriminación horaria» hasta que llegue la liberalización definitiva del mercado eléctrico y desaparezcan las tarifas. Dicha discriminación horaria cuenta con más horas de periodo valle que son más baratas. pero encarece hasta un 35% el consumo fuera de ese horario
Fuente: Sur de Málaga

2388456 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO