Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El Echegaray:?claves de una segunda vida

31/01/2009.

Moreno Peralta relata los detalles y secretos de la recuperación del antiguo cine.

Varios detalles del interior del restaurado cine Echegaray, convertido ahora en teatro.  Arciniega

Varios detalles del interior del restaurado cine Echegaray, convertido ahora en teatro. Arciniega

JESÚS ZOTANO. MÁLAGA El arquitecto Salvador Moreno Peralta detalló ayer las claves y los misterios de la recuperación del cine Echegaray como un nuevo teatro para la ciudad de Málaga en la conferencia titulada ´La arquitectura teatral. El Teatro Echegaray´, ofrecida dentro del ciclo ´Alrededor de la escena´ del Festival de Teatro de Málaga.
En su exposición, Peralta quiso destacar el "tesón" con el que el fallecido arquitecto Francisco Peñalosa realizó el proyecto de este espacio escénico que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre. "Gracias a la tenacidad de Peñalosa se ha podido recuperar este maravilloso cine, uno de tantos que poseía Málaga, como el Málaga Cinema y el cine Goya".
También relató el arquitecto cómo se afrontó la transformación de este palacio del cine que nació con el esplendor de los cinematógrafos de los años treinta. "El Echegaray nació en la época dorada de los cinematógrafos. Cuando el cine pasó de ser un entretenimiento de barraca a ser proyectado en verdaderos palacios. El Echegaray respondía a esta definición de palacio del cine y a los cánones de los cinematógrafos mundiales, ya que el empresario Juan del Río González no reparó en gastos".
Encanto arquitectónico. Para Peralta, el nuevo Echegaray cuenta con dos aspectos de especial encanto arquitectónico: "Por un lado la restaurada antesala, en la que se han respetado todos los elementos de la época", y por otro su moderno interior. "El espacio escénico está a la última en cuanto a la disposición y movilidad de las butacas, lo que hace posible colocar el escenario en el centro del espacio o dejarlo a un lado, a la italiana".
Los restos encontrados en el subsuelo del antiguo cine retrasaron el proyecto e impidieron la utilización del mismo como sótano, aunque, según el arquitecto, "estos restos no estarán visibles".

Fuente: La Opinión de Málaga

2393319 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO