Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Endesa rectifica y elimina su polémico sistema de facturación
Consumidores y Junta exigen que devuelva el dinero que haya cobrado de más

31/01/2009.

La reunión de ayer entre la Junta, consumidores, empresarios y Endesa fue tensa. No se cerró un acuerdo sobre el dinero exacto que tendrá que devolver la eléctrica a sus clientes por el porcentaje de más que haya podido cobrarles en las últimas facturas. Pero sí se logró que la compañía se comprometiera a no aplicar el nuevo sistema de facturación con una reducción a la baja que ha provocado la contundente reacción de la Administración autonómica y de los consumidores

Endesa admitió ayer que ha estado aplicando un "coeficiente reductor", algo que podría ser ilegal según la organización Facua. La empresa, sin embargo, rechazó que haya efectuado "el cobro de los últimos recibos de la luz de forma irregular".

La Consejería de Innovación ya ha abierto un expediente informativo a Endesa por este asunto. Y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, afirmó ayer en Granada que "hay indicios de que puede no ser legal" el sistema empleado por la compañía eléctrica, informa Valme Cortés. Tanto la Junta de Andalucía como las asociaciones de consumidores que han denunciado este caso exigieron a la empresa que reembolse el dinero que se haya cobrado indebidamente sin que los clientes tengan que realizar una reclamación.Este asunto arranca en noviembre de 2008, cuando entra en vigor un real decreto por el que las compañías tienen que facturar a sus clientes mes a mes. Pero las eléctricas leen los contadores de la luz cada dos meses, con lo que una de las dos facturas es sólo una estimación. El problema lo han tenido los clientes a los que en diciembre les tocó pagar una factura aproximativa. Endesa, en vez realizar una estimación histórica y cobrarles lo mismo que en diciembre de 2007, aplicó un coeficiente reductor de aproximadamente un 30% sobre el consumo de un año antes. Y cuando en enero se cobra por todo el consumo real se factura con las nuevas tarifas, que suponen incrementos de hasta un 5,6%. Es decir, se cobra la energía consumida en diciembre a precios de enero. En la reunión de ayer del Órgano de Mediación del Sector Eléctrico se consiguió que la empresa rectificara y retirara este coeficiente reductor que admitió estar aplicando hasta ahora. Pero esta medida es ya algo simbólico: a Endesa no le reportaría en este momento un beneficio económico aplicarlo, ya que durante el año las tarifas no variarán.

El asunto más polémico ahora es la devolución del dinero cobrado de más. Algunos miembros de la Junta intentaron presionar ayer para que de la reunión saliera un compromiso de la empresa sobre el dinero a devolver y que se reembolsase sin necesidad de que el cliente reclame. Pero, aunque Endesa no se opuso a efectuar las devoluciones, no hubo un acuerdo sobre las cantidades. Lo previsible es que ese asunto se resuelva con el informe que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía tras la denuncia presentada por Facua. Endesa anunció ayer que modificará su sistema de facturación. Según esta empresa, será la Comisión Nacional de Energía la que fije también el futuro método de estimación.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, indicó que, al margen de que esta empresa reembolse el dinero, la compañía puede ser sancionada por las supuesta irregularidades que ha cometido.

La división Sevillana Endesa tiene alrededor de cinco millones de clientes en Andalucía y Extremadura. Según Sánchez, a la mitad de los usuarios se les han aplicado las estimaciones a la baja. "Las reclamaciones contra las eléctricas han sido este mes de enero las más numerosas, por encima de las de las telecomunicaciones, que siempre son las más numerosas", detalló el portavoz de Facua. Sánchez afirmó que no sólo han llegado denuncias de consumidores de Andalucía, también de más lugares de España contra Endesa y otras eléctricas. El representante de Facua reclamó ayer al resto de comunidades autónomas la misma "reacción contundente" que ha desplegado la Junta de Andalucía. "Es un problema nacional", añadió

Fuente: El País

2436295 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO