Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta se compromete a cubrir los daños de los afectados sin seguro
Una comisión institucional coordinará los trabajos, con el apoyo de una ent

05/02/2009.

La Junta de Andalucía se compromete a ofrecer subvenciones económicas a los afectados por el tornado a los que no cubran el Consorcio de Compensación de Seguros, los seguros propios o el Decreto de ayudas establecido por el Gobierno para las situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica

Zarrías y De la Torre se reunieron ayer para coordinar esfuerzos. / SALVADOR SALAS

Zarrías y De la Torre se reunieron ayer para coordinar esfuerzos. / SALVADOR SALAS

Estas ayudas, según explicó ayer el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, se establecerían para complementar a las familias para las que las ayudas establecidas por el decreto - que prevén cuantías de hasta 2.500 euros para enseres y de hasta 15.000 euros para la rehabilitación de viviendas- sean insuficientes para reparar los daños y para las reparaciones en empresas y comunidades de propietarios que carezcan de seguro.
De esta forma, quedarían subsanados los perjuicios de todos los afectados por el tornado del pasado domingo, que podrían ser más de 1.200, según los nuevos datos que ofreció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, tras una reunión con Zarrías y con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En este encuentro se estableció la creación de una comisión permanente que desde hoy coordinará todos los trabajos y en la que estarán presentes el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, además de representantes del Consorcio, entidades aseguradoras y de una entidad financiera. Sobre esto último, Zarrías dejó entrever que la comisión invitará a Unicaja a participar en las reparaciones y como respaldo, sobre todo, para que las empresas contratistas que realizan las reparaciones tengan la tranquilidad de que van a cobrar por su trabajo. «Que queden seguros de que más pronto que tarde van a poder cobrar porque las ayudas van a llegar, pero necesitamos la mayor celeridad para que los afectados recobren la normalidad», indicó De la Torre.
Además, durante la reunión, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para la retirada selectiva de algunos residuos que necesitan una limpieza y depósito específicos. La Empresa de Gestión Mediampiental de la Junta (Egmasa) y el Servicio de Limpieza Integral de Málaga (Limasa) colaborarán para la recogida de los tejados de uralita de los edificios, indicó Zarrías.
López Luna agregó que ya se están tramitando las primeras peticiones de ayuda de familias sin seguro e indicó que, a pesar de que hasta el viernes no se reúne el Consejo de Ministros para aprobar el decreto, éste ya se ha puesto en marcha porque «jurídicamente hablando no hace falta que el Consejo intervenga en la aplicación».
El subdelegado afirmó que el Consejo de Ministros abordará mañana viernes los daños causados por otros fenómenos meteorológicos adversos durante los últimos días en toda España, de ahí que la Subdelegación tramite ya las peticiones de los afectados no asegurados.
Reanudación de las clases
Los centros educativos de Málaga Hans Christian Andersen y San Rafael reanudaron ayer las clases tras los daños causados por el temporal en la capital. En el caso del colegio San Rafael sólo los alumnos de Primaria han podido incorporarse a las clases, mientras que los cursos de Infantil no han podido reanudar su actividad debido a los desperfectos. Ambos colegios sufrieron diversos daños materiales que impidieron la normalidad los primeros días. En el Hans Christian Andersen se cayó la valla perimetral, voló el techo del pabellón de Infantil y se rompieron cristales. Y en el San Rafael, la cubierta del pabellón de Infantil desapareció, así como parte de una cornisa de chapa.
En el distrito de Carretera de Cádiz se vieron afectados el Colegio Virgen de Belén, donde hubo caída de ramas de árboles y se rompió la valla de cerramiento exterior, y el Jábega, en el que ya se están retirando las ramas que cayeron en el patio. Por lo que se refiere al distrito Centro, en los colegios Gloria Fuertes y Cristo de Mena se están retirando restos de árboles que cayeron sobre el patio y una pérgola, en el segundo caso
Fuente: Diario Sur.

2524598 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO