Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
"El flamenco es un mestizaje"
Sanlúcar estrena »Música para ocho monumentos» tras más de 15 años de traba

10/02/2009.

Aristóteles, Platón, Sócrates, Homero... Son nombres esenciales para comprender una visión del mundo que funde razón y libertad, poesía y ciencia. El músico Manuel Muñoz Alcón, conocido universalmente como Manolo Sanlúcar, se reafirmó ayer en el valor de un legado que, a su juicio, empapa Andalucía. El guitarrista y compositor sostuvo en Sevilla que el sustrato griego es fundamental en la música andaluza.

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar- JAVIER BARBANCHO

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar- JAVIER BARBANCHO

"Andalucía tiene y ha tenido siempre dos fronteras: el mar y Sierra Morena. Esas fronteras que nos cercaban eran las que nos permitían tener una identidad. La clave está en un término musical: cadencia andaluza. La cadencia andaluza ha estado en el pueblo más pequeño y humilde de Cádiz, en el pueblo más pequeño y humilde de Almería... Porque, durante muchos siglos, en Andalucía no ha entrado otra cultura musical más que la que apareció con los griegos", comentó Sanlúcar, que presentó su obra Música para ocho monumentos, una partitura que rinde homenaje a otros tantos rincones arquitectónicos de Andalucía. La obra compuesta y orquestada por Sanlúcar se estrenará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 19 de febrero.

Nacido en 1943 en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, el músico hizo hincapié en la conexión entre la Grecia clásica y el flamenco. "El sustrato griego se refleja en la copla o canción andaluza y en el flamenco. Estoy haciendo ahora una obra con el apoyo de la Consejería de Cultura. Es una obra gigantesca para dejar fijada la identidad de la música flamenca, que es absolutamente andaluza. Y tengo que hacer la presentación de esta obra, que será audiovisual. Mi idea es presentarla desde el Partenón de Atenas porque quiero que se sepa que nosotros no somos una cultura popular que da pie a que nos vean como gente de tribu", explicó Sanlúcar.

El músico gaditano hizo un canto a la hondura artística del flamenco. "Todavía estoy por ver que una orquesta toque mi música como la tocaría una orquesta flamenca. El flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente por su complejidad interior. Es una música sólo comparable a la que hizo Stravinski. El problema de la cultura musical andaluza es el de ser extraordinariamente importante", afirmó.

Sanlúcar conectó la idea de la dificultad del flamenco con su supremacía artística. "Cuando el flamenco se encuentra con algo fácil, huye. Los músicos del mundo no tocan flamenco porque no tienen suficiente capacidad para tocarlo. Cada vez que escuchamos a un músico de otra cultura tocar flamenco, decimos que hace flamenco de Manchester", ironizó. "El flamenco es un mestizaje. Por eso sonrío con sorna cuando se me habla de mestizaje. Mire usted: Eso lo hacemos en el flamenco desde hace muchos años. Somos mestizos", concluyó Sanlúcar.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, acompañó a Sanlúcar en la presentación de Música para ocho monumentos en el Teatro de la Maestranza. El estreno de la obra ha sido organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junto a Música para ocho monumentos, será estrenada La canción de Andalucía, con letra, música y orquestación de Sanlúcar.

Música para ocho monumentos es el fruto de más de 15 años de investigación del compositor de Sanlúcar de Barrameda, que recibió el encargo de las Consejerías de Obras Públicas y Cultura en 1991. La Junta ha querido que esta obra se estrene en vísperas del 28 de febrero, el Día de Andalucía. Sanlúcar interpretará su obra acompañado por la Orquesta de Córdoba, que estará dirigida por el italiano Carlo Palleschi.

Los ocho monumentos a los que hace referencia la obra son los Millares, de Almería; Baelo Claudia, de Cádiz; el Baño de Comares, de Granada; el Castillo de Sabiote, de Jaén; el Monasterio de los Jerónimos, de Córdoba; el Cementerio Redondo de Sayalonga, de Málaga; las Minas de Riotinto, de Huelva; y la Hacienda de Olivar, de Sevilla. Cada uno de ellos representa una provincia y un aspecto arquitectónico.La orquesta, que es la protagonista de la obra, va acompañada por la guitarra flamenca

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 10/02/2009

2390554 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO