Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Vecinos de El Candado recurrirán en Europa el permiso que dio la Junta a la cementera de La Araña para actuar como incineradora

11/02/2009.

Estiman que las emisiones de agentes nocivos superan los estándares europeos. Los gases contaminantes NOx que salen de la fábrica se han duplicado en sólo seis años

11/02/09. Medio Ambiente.Los servicios jurídicos de la Asociación de Vecinos de El Candado de Málaga han informado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que en los próximos días enviarán una queja oficial al Parlamento Europeo con vistas a revocar la licencia que el gobierno andaluz concedió en 2007 a la cementera de la multinacional Italcementi en la playa de La Araña, que permite a estas instalaciones utilizar sus hornos para incinerar 62.000 toneladas de residuos al año como combustible, porque entienden que las emisiones tóxicas que se generan superan los estándares permitidos.

LA
iniciativa de la Asociación de Vecinos de El Candado se enmarca como una más de las muchas acciones que estos ciudadanos llevan a cabo para paliar los efectos que conlleva vivir frente a una gran fábrica cementera que Goliat, de Financiera y Minera (a su vez dentro de Italcementi Group) explota en la playa de La Araña. En esta ocasión, la queja se centra en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por la que la cementera utiliza diferentes clases de residuos y basuras como un combustible más para alimentar sus hornos, actuando de hecho como una incineradora.
DESDElos servicios jurídicos que asesoran a los vecinos informan que en la concesión de logo_financiera_minera.jpg dicho permiso por la Junta de Andalucía no se tuvo en cuenta la actividad de las canteras aledañas a la fábrica de las que se sigue surtiendo Italcementi, ni se asegura de modo efectivo que los límites en la emisión de partículas nocivas como los NOx, (gases contaminantes a base de nitrógeno y oxígeno causantes entre otras cosas de fenómenos como la lluvia ácida), se ajusten a los estándares fijados.
“PESEa la remodelación de la fábrica nuestras vidas siguen viéndose afectadas por el ruido y la contaminación; se siguen quemando fósiles sin control y el hecho de que la reestructuración de las instalaciones se haya basado en tecnología china, un país que no se caracteriza precisamente por su sensibilidad medioambiental, tampoco nos tranquiliza”, explica uno de los vecinos consultados.
chimenea_cementera_arana.jpgENdetalle, la queja se centrará en un presunto incumplimiento de las ‘Disposiciones especiales para los hornos de cemento en que se coincineren residuos’ establecidas en el Real Decreto 653/03 por el que se establece un valor límite de emisión total de 800 mg/m³.

LA
información que proporciona el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER) del Ministerio de Medio Ambiente indica el sostenido crecimiento que las emisiones de NOx de la fábrica de La Araña han experimentado desde 2001 a 2006, aumentando de 792 toneladas a 1.620 toneladas en estos años. Es decir, el doble en un periodo de seis años.

PUEDE acceder AQUÍ al Registro EPER en el que se detallan las emisiones contaminantes de la fábrica de La Araña.

2390129 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO