Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Endesa, obligada a recalcular los recibos y devolver lo cobrado de más

18/02/2009.

La Junta le da a la compañía un plazo de un mes para empezar a ingresar el dinero La medida beneficia a todos los clientes, incluso a los que no hayan reclamado

Un mes. Ni un solo día más. Este es el plazo que le ha marcado el Gobierno andaluz a Sevilla-Endesa para empezar a devolver el exceso de dinero cobrado de forma irregular con el sistema de facturación basado en estimaciones de consumo. La decisión, hecha pública ayer por el consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Francisco Vallejo, resuelve el expediente informativo abierto por el Gobierno andaluz a la eléctrica con motivo del aluvión de quejas presentadas por los usuarios.
Según explicó Vallejo, la compañía tendrá ahora hasta el próximo 16 de marzo para comenzar a hacer una refacturación de oficio a los cuatro millones de clientes andaluces con tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta 10 kw/h de potencia contratada), incluidos los que no hayan reclamado por el sobrecobro aplicado en los recibos de enero y, en algunos casos, de febrero.
Así, en los nuevos justificantes que se emitirán a partir del 16 de marzo, Endesa deberá especificar las cantidades de kilovatios consumidos en 2008 que se han cobrado a precio de 2009, así como las irregularidades que pudieran demostrarse una vez ajustado el gasto real y el estimado. Además, la eléctrica deberá dar cuenta a la Junta cada quince días de todas las devoluciones efectuadas para que la administración pueda controlarlas.
«La obligación de Endesa es devolver lo que ha cobrado irregularmente y hacerlo con la máxima diligencia, sin que nadie tenga que hacer la reclamación», manifestó ayer Vallejo, quien no descartó la apertura de un expediente sancionador. No obstante, recalcó que antes de dar este paso, la Junta quiere conocer la postura que adopte la Comisión Nacional de Energía.
Reacción de la eléctrica
Endesa, por su parte, anunció ayer que iniciará la refacturación «regularizando el consumo entre dos lecturas reales con criterio de equidad». A la espera de que el Ministerio de Industria establezca el nuevo procedimiento de estimación de lectura a aplicar por las eléctricas, la compañía precisó que dicha fórmula consistirá en «calcular el gasto de luz entre dos lecturas reales, divididirlas por el número de días entre las mismas y aplicar a cada jornada la tarifa que proceda», informó la empresa a través de un comunicado.
Tras pedir disculpas a los usuarios por las molestias causadas, que achaca a la ausencia de criterios de estimación al inicio de la aplicación del modelo de facturación mensual, la entidad ha destacado que ha habilitado un importante dispositivo técnico y humano de atención comercial para atender las reclamaciones, según el compromiso adoptado en la mesa del sector.
El movimiento de ficha de Endesa recibió ayer el aplauso de los consumidores. La asociación Facua calificó como «éxito histórico» que Andalucía sea la primera comunidad que imponga la refacturación de la electricidad para devolver las cantidades cobradas de más
Fuente: Diario Sur.

2671448 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO