Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El PSOE plantea que ningún cargo directivo gane más que el alcalde

26/02/2009.

IU planea llevar a los tribunales los contratos de altos cargos. El alcalde defiende la "transparencia" de las contrataciones

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga llevarán al pleno de hoy sus planes para intentar limitar los sueldos de los altos cargos municipales. Sobre la mesa estará además la propuesta del PSOE de que ningún cargo directivo al servicio del Ayuntamiento o de sus empresas y organismos gane más que el alcalde. No será la única, ya que los socialistas plantean un paquete de medidas para regular la contratación del personal directivo y de confianza.
La idea, que surge a raíz de la polémica suscitada tras sacar a la luz el PSOE las retribuciones de dos altos cargos del Ayuntamiento, los gerentes del Promálaga y del Palacio de Ferias, que tienen retribuciones superiores a los 200.000 euros anuales y cláusulas blindadas en sus contratos, plantea otros ocho puntos para regular este tipo de contrataciones.
En este sentido, el PSOE defenderá hoy "la anulación de los contratos blindados" que existan; la eliminación de las cláusulas que permiten a algunos directivos proseguir su trabajo más allá de la finalización del mandato municipal; y que todos los contratos de este tipo de personal "tengan las mismas características" en sus condiciones económicas, y laborales.
La propuesta socialista, que defenderá el portavoz municipal del grupo, Rafael Fuentes, plantea igualmente que en los presupuestos se desglosen las partidas presupuestarias correspondientes a los altos cargos y que los grupos de la oposición tengan la "relación nominal" de cada uno de los puestos de personal eventual o directivo y de sus contratos.

Escándalo. Por su parte, IU presentará una moción al pleno para pedir que se reduzcan los salarios y el número de puestos de confianza. La moción de la coalición plantea que los sueldos de los altos cargos se asimilen al de un director general de la Junta d Andalucía, que está en torno a los 53.000 euros. En caso contrario, IU estudia ir a los tribunales para denunciar las irregularidades en los contratos blindados de algunos altos cargos del Ayuntamiento.
No parece que las iniciativas del PSOE y de IU vayan a salir adelante a tenor de las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, que defendió ayer la gestión de los contratos de los cargos de confianza y de los altos cargos directivos de las empresas municipales y aseguró que los mismos se han hecho con "toda la transparencia del mundo" e instó a quienes lo duden a compararlos con los realizados por otros ayuntamientos de las mismas características que el malagueño.
Al debate se unió también ayer el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que indicó que para muchos ciudadanos resulta "realmente escandaloso" el sueldo de algunos cargos de la administración pública, especialmente de las empresas públicas, por lo que planteó la necesidad de poner "límites en sus salarios, ya que no tiene sentido que algunos ganen más que el presidente de la Junta".
También el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, dijo ayer que es "una vergüenza" que altos cargos del Ayuntamiento cobren "esos sueldos escandalosos" y que sus contratos contengan cláusulas de recisión tan elevadas "como indecentes, que insultan a la ciudadanía, tan brutalmente golpeada por la crisis".

Fuente: La Opinión de Málaga

2438130 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO