Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
urbanismo descontrolado de Alcaucín que ha motivado esta mañana la detención del alcalde del municipio junto a un técnico de la Diputación de Málaga

01/03/2009.

EL OBSERVADOR ya publicó este pasado 3 de febrero una GALERÍA DE IMÁGENES junto a la denuncia de construcciones en suelo rústico realizadas por los ecologistas

.La operación contra la corrupción urbanística desatada por la Guardia Civil esta mañana en la que se ha detenido al alcalde de Alcaucín, sus dos hijas y al jefe de servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga ha puesto todas las miradas sobre este municipio malagueño. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) denunció hace menos de un mes en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.comlas irregularidades de las que se valía el Ayuntamiento de Alcaucín para impulsar un crecimiento urbanístico “insostenible y sin control”. Por su actualidad e interés informativo reproducimos en exclusiva esta GALERÍA DE IMÁGENES en la que se puede apreciar como en Alcaucín han brotado chalés durante los últimos años.

ALCAUCÍN
es uno de esos apacibles pueblos blancos del interior de la comarca de la Axarquía malagueña que al albor del ‘boom’ de la construcción y el turismo residencial en la Costa del Sol ha experimentado un desorbitado crecimiento urbanístico. El grupo ecologista local, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), viene denunciando desde hace años el desorden y descontrol con el que se está llevando a cabo este proceso: ‘palacetes’ con piscina en parcelas que sólo tienen licencia para construir una casa de aperos de labranza, construcciones en suelo rústico, chalés diseminados que transforman el paisaje, consumen gran cantidad de recursos hídricos y provocan serios problemas en servicios como el de recogida de basuras, conforman lo que a juicio de un de sus dirigentes, Rafael Yus, es “el mayor problema ecológico de la Axarquía”.
HACEmenos de un mes, EL OBSERVADORdifundía la última denuncia que en forma de alegaciones ha presentado GENA ante el Consistorio de Alcaucín en la que se ponía en tela de juicio no sólo la sostenibilidad del espectacular crecimiento urbanístico, sino que además dejaba en entredicho la cobertura legal que había propiciado este fenómeno. Una ilustrativa GALERÍA DE IMÁGENES publicada entonces dejaba apreciar las transformaciones del territorio.

alcaucin (7)UNASdenuncias que cobran protagonismo y mayor veracidad con la operación contra la corrupción urbanística desatada esta mañana de viernes 27 de febrero por la Guardia Civil, en la que se ha detenido hasta el momento a 13 de personas entre las que figuran el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), sus dos hijas, el jefe de servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga y promotores y constructores, según los últimos datos facilitados por las agencias de noticias.

VARIOS son los puntos que censuraba en su escrito la organización ecologista. El primero de ellos era una contundente denuncia a que la normativa “es una Adaptación Parcial a la LOUA de las normas que ya poseía el municipio de Alcaucín, por lo que de ningún modo debe aparecer la equívoca denominación, que figura en la portada de la documentación, y se ha difundido en la población y los medios de comunicación, de que esta documentación sea el Plan General de Ordenación Urbana de Alcaucín”, una maniobra que GENA encuadra en la dinámica del Ayuntamiento “de legalizar a base de planes parciales para disponer de mayor margen de maniobra para urbanizar soslayando la LOUA y el Plan de Ordenación Territorial (POT)”.

EL segundo era que la corporación municipal “intenta calificar como suelo urbanizable territorios que no podrían ser urbanizados debido a las fuertes pendientes que presenta”, siendo el tercer punto una censura a un trabajo que se basa “en dar por urbano no consolidado casi todo el desbarajuste urbanístico en suelo rústico no urbanizable realizado hasta la fecha. De esta forma se establecen 1.311.777 m2 de suelo urbano + suelo urbanizable. Una abultada cifra que equivale casi a toda la ciudad actual de Vélez-Málaga y que excede de manera significativa las limitaciones del 40%-30% del POT de Andalucía”. Alcaucín, sostienen los ecologistas, “se ha ido cubriendo todo el solar rústico de viviendas unifamiliares hasta un extremo insostenible, la mínima parte de las cuales podrían tener una vinculación agrícola marginal y las más una mera finalidad residencial, sea turística, de segunda residencia o, como frecuentemente ocurre, inversora-especuladora”.
alcaucin“RECORDEMOS, igualmente -abundaban las alegaciones de GENA- que este tipo de zonificación no está de acuerdo con el POT de la Axarquía y tampoco figura en la LOUA, ya que en la práctica significa reconocer un derecho a urbanizar en suelo no urbanizable, lo que es un contrasentido legal, por este sistema se podrían construir unas 3.000 viviendas más”.

CON esta misma argumentación las alegaciones entran en detalles de sectores concretos. Así, de la zona conocida como Venta Baja afirman que la legalización “permitirá construir 48 viviendas donde antes, con la aplicación de las NNSS tan sólo se podría haber construido una”. De igual manera denuncian que no se encuentra “por ningún lado el sector que vía convenio urbanístico salió en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, para incluir un terreno en el PGOU destinado a campo de golf”, entre otras irregularidades detectadas

POR su parte, el PSOE de Málaga ha anunciado esta mañana que expulsará a "los militantes que resulten imputados" por esta operación. En un comunicado, la dirección política provincial ha señalado que respeta "las acciones judiciales y policiales emprendidas, sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos". Añade que la posición del partido ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción es "la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".

PUEDE acceder a la GALERÍA DE IMÁGENES de Alcaucín

2437172 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO