Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Los cuadros de El Prado se expondrán por orden cronológico
La pinacoteca se reorganiza y estrena su primera guía oficial en casi dos s

02/03/2009.

El Museo del Prado ha decidido reordenar su colección de manera cronológica tras la recuperación de parte de su espacio expositivo en el edificio Villanueva, equivalente a 25 salas, y lograda tras la gran ampliación del Museo que propiciará que se expongan alrededor de 500 nuevas obras.

En abril, se abrirán al público las primeras salas recuperadas que exhibirán pintura italiana de los siglo XV y XVI y en septiembre se podrán ver en el edificio Villanueva las colecciones del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas.

La noticia en otros webs

El nuevo recorrido "ideal" para visitar el Prado, adquiere forma "bucle", y partiría de la sala de las Musas, en el centro del Museo y finalizaría en la colecciones del siglo XIX. En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, este nuevo itinerario, que se podrá realizar completo en 2012, propondrá un recorrido "cronológico y por escuelas" de las coleccones del Prado gracias a un centenar de salas y ofrecerá una "visión" de la colección.

Una guía, tras casi dos siglos

Este recorrido se podrá hacer también, junto a la nueva La Guía del Prado, presentada hoy, que propone un completo recorrido de la colección permanente de la pinacoteca, desde el románico hasta el siglo XIX, a través de una selección de 400 obras. Esta publicación, "breve, concisa y exacta", según explicó hoy el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, incluye ya nuevas obras que se incorporarán al discurso de la colección permanente del Museo a lo largo de los próximos años.

La reordenación de la colección permanente del Prado se hará de forma "paulatina", según explicó Finaldi, y comenzará en la planta de acceso con la pintura flamenca e italiana de los siglos XIV -XVI, continuará con la pintura flamenca e italiana del siglo XVII y proseguirá, en la primera planta, con la pintura española del siglo XVII y la europea de los siglos XVI A XVIII.

Esta reordenación de la colección está incluida en el nuevo Plan de Actuación del Museo, que incluye también el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve "las líneas de investigación del Museo" y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales.

Entre las exposiciones más importantes programadas para el período de aplicación del Plan, 2008-2012, destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos junto a otra dedicada a Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute, que tendrán lugar en 2010; junto las dedicadas a Chardin, ya en 2011, o al último Rafael y el joven Van Dyck, respectivamente, en 2012

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS - Madrid - 02/03/2009

2525030 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO