Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Pedregalejo tendrá biblioteca municipal y centro de mayores

03/03/2009.

La inversión de 1.125.000 euros saldrá del Plan Zapatero. El proyecto de Urbanismo prevé el derribo de un antiguo colegio para construir en el solar

Pedregalejo. La biblioteca se construirá en el solar del colegio.  Albiñana

Pedregalejo. La biblioteca se construirá en el solar del colegio. Albiñana

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA E Ayuntamiento de Málaga construirá una biblioteca municipal y un centro de mayores en un edificio de dos plantas y sótano que se levantará en la esquina de la calle Bolivia con la calle Practicante Pedro Román, junto al embovedado arroyo de los Pilones, en Pedregalejo.
El futuro equipamiento se construirá en los terrenos que ahora ocupa el antiguo colegio ´Virgen del Pilar´, que perteneció al Obispado y pasó a propiedad municipal.
El antiguo centro será derribado para construir la biblioteca, que en principio llevará por nombre ´Bernabé Fernández Canivell´, en recuerdo del impresor de la Generación del 27, fallecido en Málaga en 1990, una decisión aprobada en pleno.
La nueva infraestructura tiene un presupuesto inicial de 1.125.000 euros y ha sido incluida en las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan Zapatero.
El proyecto de obra de Urbanismo prevé que el plazo de ejecución de las obras sea de seis meses. El centro de mayores previsto estará en la planta baja, con acceso desde la fachada este y tendrá una sala de estar, sala de reuniones y aseo. A la biblioteca se entrará desde la fachada de poniente por la planta baja y constará de dos despachos, depósito de libros, taller, sala de reuniones y aseos (en el sótano); vestíbulo, sala infantil y aseos (en la planta baja) y además sala de lectura, sala de internet y aseos en la planta alta. El edificio será accesible para personas con la movilidad reducida.

Vecinos. El portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, se ha felicitado por la llegada de la biblioteca y el centro de mayores y ha recordado que se trata de una reivindicación vecinal, "que le planteamos por primera vez al alcalde, en 1996, cuando era concejal de Urbanismo".
De hecho, el pasado mes de enero, la asociación envió una carta a De la Torre criticando el retraso de las obras "de la tan traída y llevada biblioteca de Pedregalejo".
Antes de proyectar un edificio de nueva planta, el Consistorio se llegó a plantear la biblioteca en el antiguo colegio e incluso llegó a un acuerdo con la Junta para que lo dotara de mobiliario, que permanece sin uso en el centro, aunque nunca llegaron los libros.
Adolfo García ha recordado que la biblioteca será la segunda del distrito Este. "No estamos hablando de nada que escape del sentido común porque en este distrito viven 80.000 personas".
Precisamente, la propuesta de que la biblioteca llevara el nombre de Bernabé Fernández Canivell salió de la asociación de vecinos de Pedregalejo, que destacó que la biblioteca municipal de El Palo lleva el nombre del poeta malagueño del 27 Emilio Prados, amigo de Fernández Canivell.
Adolfo García ha señalado de que la asociación vecinal ya ha pedido los planos del edificio a la junta de distrito para conocer nuevos datos de esta ´tan traída´ infraestructura cultural

Fuente: Diario la Opinión8

2521091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO