Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las becas de 6.000 euros beneficiarán a 5.100 buenos alumnos con renta baja
La Junta refuerza el apoyo a las familias y amplía las prestaciones en educ

11/03/2009.

Las ayudas de 6.000 euros de la Junta para los buenos estudiantes con rentas familiares bajas beneficiarán a unas 5.100 familias y el coste de la inversión rondará los 30 millones de euros.

El Consejo de Gobierno decidió ayer ampliar a la educación el decreto de apoyo a las familias, al incorporar el Programa Becas 6000 para facilitar la continuación de los estudios de Secundaria a Bachillerato y Formación Profesional, y frenar de esta forma el abandono escolar, según explicó la consejera de Educación, Teresa Jiménez.

La noticia en otros webs

Educación calcula que el coste global será de unos 30 millones de euros

Las ayudas -que se recogían en el programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas y son un compromiso de investidura como presidente de Manuel Chaves- se cobrarán a partir del curso próximo 2009-2010.

Los estudiantes tendrán que cumplir los requisitos referidos al nivel de renta (que se fijará anualmente en una orden de la consejería), deberán aprobar todas las materias del curso anterior y acreditar su progreso satisfactorio en las evaluaciones que realicen. Para acceder a las becas es obligatorio también carecer de trabajo remunerado y no estar inscritos como demandantes de empleo, así como asistir regularmente a clase.

La idea de la Junta es extender las becas salario al segundo curso de Bachillerato y de FP a partir del curso 2010-2011.

La concesión de estas ayudas fue objeto de polémica hace unos meses, ya que la Consejería de Educación planeó en un principio no aplicar esta medida hasta 2010, pero rectificó tras la indicación del propio presidente de la Junta, quien no quería faltar a su compromiso. El pasado febrero la consejera entregó el borrador del programa a los sindicatos.

Igualmente, el Consejo de Gobierno también modificó el decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, vigente desde 2002, para implantar la gratuidad del transporte escolar a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) que tienen que desplazarse de sus localidades (alrededor de 5.600). Este servicio ya se ofrece de forma gratuita en las enseñanzas de Primaria, Secundaria, Especial y, desde el presente curso, en Bachillerato y FP.

Otro programa que se amplía es el referido a las prácticas de alumnos en empresas, estudios y talleres de la UE, una oferta limitada hasta ahora a la FP que se extenderá a los alumnos que cursan enseñanzas profesionales de régimen especial de Artes Plásticas y Diseño.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer el Plan General de Inspección de la Junta de Andalucía para 2009, que evaluará las condiciones de trabajo y los servicios que se prestan en la Administración de Justicia. Este año, la inspección se centrará en aspectos como la aplicación de las tecnologías de la información, la seguridad de los sistemas informáticos y la protección de los derechos de la ciudadanía y de los operadores jurídicos en su relación electrónica con la Administración de Justicia.

Serán sometidos a examen los planes de formación, las condiciones de desarrollo profesional y el absentismo laboral en los cuerpos de apoyo administrativo a los órganos judiciales sobre los que tiene competencia la Junta.

El portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, explicó que el plan de inspección es el principal instrumento que permite garantizar los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en la actividad de la Junta. La programación para 2009 se completará con las medidas habituales de ayudas y subvenciones.

Fuente: Diario El Pais de Andalucia.

2467877 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO