Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
NN GG y ex concejales del PP copan los puestos de directores de Distrito del Ayuntamiento de Málaga, cobran 47.000 euros de media y la mayoría se niega a hablar de sus estudio

12/03/2009.

De los 10 directores algunos no han terminado la carrera o no la han cursado, otros nunca han trabajado en el sector privado y 8 se oponen a que se conozca su C. V

. Con muy contadas excepciones, los 10 directores de Distrito puestos a dedo en el Ayuntamiento de Málaga tienen un marcado perfil político e impiden de forma descarada que los ciudadanos conozcan sus estudios y experiencia laboral. En pleno debate sobre los altos sueldos que se cobran en el Consistorio EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com quiso conocer ayer los méritos académicos y profesionales de 10 personas que cobran una media de 47.000 euros al año del erario público y que no han sido elegidas democráticamente sino que han sido puestas a dedo. Lo que se encontró fue con silencio, soberbia y desprecio. Y con varios miembros de Nuevas Generaciones y ex concejales del PP.

EL ex presidente provincial del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, modificó su currículo durante varios lustros para aparecer como abogado cuando en realidad no había acabado la carrera de Derecho. Curiosamente, cuando se licenció, el partido le revocó el puesto de presidente para dárselo a Elías Bendodo, que en aquel entonces, ya avanzada su treintena, tampoco había conseguido acabar la carrera de Derecho. La anécdota viene al caso a raíz del debate que está generando el aireamiento de los altos sueldos a cargo del erario público que cobran los políticos malagueños, y muy concretamente los políticos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga.alcaldemirandodelaopequena.jpg

HAY una creencia ampliamente extendida entre la opinión pública española de que la política es el reino de los mediocres. Muchos ciudadanos piensan que los buenos profesionales trabajan en la empresa privada y si no valen, se meten a políticos. Siguiendo este razonamiento, en política triunfará quien tenga la cara más dura, utilice codos y dientes para salir en la foto, carezca del más mínimo sentido de la vergüenza y haga un uso sistemático e indiscriminado de la mentira. Estas afirmaciones -demagógicas, generalistas, pero muy repetidas- han hecho que la actividad política sea una de las más desprestigiadas por los españoles, con una mala fama sólo comparable a la de los periodistas.

NO obstante, estos argumentos se rebaten fácilmente con ejemplos de trabajadores de la administración competentes, cualificados, honestos y profesionales, que haberlos ‘haylos’. Para intentar echar un poco de luz en este asunto en el ámbito local, EL OBSERVADOR ha querido indagar en la formación académica, capacitación y experiencia laboral de los 10 directores de Distrito del Ayuntamiento de Málaga. Este personal de confianza, eventual y nombrado a dedo, cobra entre “41.068 y 52.813 euros” al año, según la horquilla aproximada hecha pública en la página web del Consistorio.

REQUERIDOS por teléfono entre las 8:30 y las 9:30 horas de la mañana de ayer, sólo dos de ellos estaban a esas horas en lapp_malaga.jpg oficina, el resto, según sus secretarios, tenían reuniones fuera. Así de ‘liados’ siguieron toda la mañana la mayoría de ellos. Sólo respondieron a esta miniencuesta dos de los 10 consultados. La razón a este nueva muestra de desprecio y soberbia la encontramos a última hora de la mañana, tras otra ronda de llamadas, cuando alguien del propio Ayuntamiento -cuya identidad no revelaremos tal y como encarecidamente solicitó- informa que los directores habían hablado entre ellos y decidido que las respuestas las debía dar el jefe de Prensa, Marcos Bonastre. La llamada de EL OBSERVADOR a Bonastre, como es habitual, también quedó sin respuesta.

¿QUIÉNES son estas personas? ¿Se merecen sus sueldos? ¿Están capacitados? Juzguen ustedes mismos, de momento, esto es lo que hemos podido averiguar:

ALBERTO DÍAZ GUIRADO. Distrito de Cruz de Humilladero. Hoy cumple 31 años, es ingeniero técnico y anteriormente trabajaba en el departamento de Obra Civil de una empresa privada, donde su salario era mayor que el que recibe actualmente. No está afiliado al Partido Popular pero no oculta en absoluto su simpatía por este partido. ¿Se considera bien pagado? “Es lo que me ofrecieron y es lo que acepté. Es un trabajo atractivo y gratificante en el que el contacto con los vecinos es constante”. Es el único de los 10 directores de distrito consultados que responde casi inmediatamente a la consulta de EL OBSERVADOR, que se encarga además de mostrar la publicación digital de su horquilla salarial en la web del Ayuntamiento. “Yo estoy en la parte de debajo”, señala. Sobre su futuro prefiere no adelantar acontecimientos; “ahora estoy centrado en trabajar lo mejor que puedo y responder a la responsabilidad que me han dado”.

ELISA PÉREZ DE SILES. Distrito de Bailen. Pertenece a las Nuevas Generaciones del PP malagueño desde 1999, con 25 años entró a trabajar en el Ayuntamiento y hoy, con 28 nuevas_generaciones_ppprimaveras, es directora de Distrito. No ha terminado la carrera de Derecho, “me queda Procesal II”, reconoce. Su experiencia laboral fuera del ámbito público se circunscribe a breves trabajos temporales de administración contable de una clínica dental o a los servicios turísticos que prestó en el aeropuerto para el hotel Los Flamingos. “Hice un poco de todo para pagarme la Universidad. Vengo de una familia trabajadora y humilde”. Habla inglés. Reconoce que recién salida de la carrera su sueldo sería probablemente inferior en el ámbito privado aunque ahora, con su experiencia en gestión “ganaría más” fuera del Ayuntamiento. Canta por teléfono a cuánto ha ascendido su última nómina: “2.147,98 euros”. ¿Considera que es justo? “No sé como se contabiliza la justicia”.

JOSÉ ANTONIO SERRANO MILANÉS. Distrito de Churriana. Policía local en excedencia. Sin titulación universitaria. Entró como concejal en el Ayuntamiento de Málaga cuando Celia Villalobos fue nombrada ministra, entre las críticas de la oposición que cuestionó la validez de este nombramiento. Militante de base del Partido Popular figura en las listas de varias elecciones por esta formación. Su sueldo como agente sería sensiblemente menor al que recibe actualmente, 51.778 euros. Se niega a hablar de su currículo. No se le conoce experiencia laboral en el ámbito privado.

RAÚL JIMÉNEZ JIMÉNEZ. Distrito de Carretera de Cádiz. Destacado miembro de Nuevas Generaciones del PP. Marcado perfil político, mano derecha de Julio Andrade. La federación de vecinos Solidaridad exige su dimisión después de que acusara falsamente a dos de sus socios, acusación que desautorizó una sentencia judicial. Tuvo que pedir disculpas en el pleno municipal por ello.

JAVIER GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO. Distrito de Ciudad Jardín. Miembro deelisa_perez Nuevas Generaciones del PP. Currículo desconocido. Se niega a hablar.

CARMEN CASERO NAVARRO. Distrito Centro. Currículo desconocido. Se niega a hablar.

MIGUEL MAYORGA. Distrito de Campanillas. Encargado de Consejos Escolares del Partido Popular. No se le conoce experiencia laboral en el ámbito privado. No quiera hablar.

Mª DEL CARMEN PIZARRO. Distrito Este. Sin título universitario. Currículo desconocido.

ALMUDENA ANDREU. Distrito de Palma-Palmilla. Sin título universitario. Currículo desconocido.

MERCEDES GONZÁLEZ. Distrito de Puerto de la Torre. Currículo desconocido.

RECUPERAMOS un apunte esgrimido anteayer en su blog por el profesor de la UMA Teodoro León Gross a raíz de la polémica que ha generado su artículo, ‘Es el currículo, estúpido, ’publicado en diario Sur: “Deben existir -como se dice- niveles "razonables" en los sueldos, claro que sí, pero, dado lo anterior, parece más apremiante ser exigente en la selección de los candidatos. Dicho en plata: un patán con carnet que cobre 45.000 resulta mucho más impresentable que alguien brillante que perciba 85.000. No basta con nombrar a gente de confianza con sueldos discretos, sino que hay que exigir que el currículum se ajuste al cargo. Alguien sin el perfil adecuado, un colocado por simple nepotismo, siempre tendrá un sueldo demasiado alto“.

Fuente: El Observador

2461155 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO