Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta plantea ubicar el macrohospital en Soliva

17/03/2009.

Chaves reclama colaboración al Ayuntamiento de Málaga en el proyecto del hospital que sustituirá al Carlos Haya

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga

EFE La Junta de Andalucía propondrá ubicar el nuevo complejo hospitalario de Málaga, que sustituirá al Carlos Haya, en la zona de Soliva Norte, según ha anunciado hoy el presidente Manuel Chaves, quien ha reclamado la "colaboración necesaria" por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

En rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado hoy en Málaga, Chaves ha comentado la apuesta de la Junta por unos terrenos de 180 hectáreas en el denominado "Lagar de Oliveros".

Tras recordar la necesidad de que la parcela sobre la que se construya el futuro hospital sea accesible por transporte público, ha dicho que el terreno propuesto se sitúa en el área de "crecimiento natural" de la ciudad, al estar conectado con la segunda ronda de circunvalación y el futuro Metro.

Según las previsiones de la Junta, la construcción del nuevo hospital de Málaga supondrá una inversión de 400 millones de euros, que se elevará hasta los 600 millones con la dotación de equipamiento, y generará unos 10.000 puestos de trabajo.

La creación del complejo hospitalario se aprovechará, según Chaves, para la "planificación urbana" con la construcción de equipamientos, zonas verdes y de viviendas, tanto en la zona del nuevo hospital como en los terrenos que ocupa el actual.

El presidente de la Junta ha reclamado el apoyo del Ayuntamiento de Málaga para sacar adelante el proyecto, y ha reconocido que será "difícil" hacerlo sin el respaldo municipal.

"Ningún malagueño entendería que las instituciones no alcancemos un acuerdo en una iniciativa de tanta envergadura como un hospital dotado de alta tecnología", ha señalado Chaves.

En cuanto a la titularidad de los terrenos, el presidente de la Junta ha admitido que desconoce "en qué situación se encuentra el suelo", y a continuación ha insistido en que el proyecto requiere del "consenso" de la Junta, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y la Tesorería de la Seguridad Social, que es la propietaria de dos de los centros que integran el complejo Carlos Haya.

En este sentido, ha citado como ejemplo el acuerdo alcanzado en Cádiz para la construcción de otro centro hospitalario.

Por otro lado, en materia de Salud el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado hoy contratar las obras del Hospital de Alta Resolución de la localidad malagueña de Estepona, en el que la Junta invertirá 16,9 millones de euros, a los que se sumarán otros 5 millones para equipamiento.

Las nuevas instalaciones beneficiarán a la población de los municipios de Estepona, Casares y Manilva, que se prevé que superen los 121.000 habitantes cuando el centro esté en funcionamiento.

En la reunión, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha informado al Consejo del convenio de colaboración que firmarán próximamente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Málaga para poner en uso clínico el equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

Más de mil pacientes al año podrán beneficiarse del uso de este aparato, que hasta ahora sólo tenía utilidad docente e investigadora.

Fuente: La Opinión de Málaga

2527265 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO