Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Endesa devolverá 425.000 euros a 850.000 abonados de Málaga

20/03/2009.

La cifra media de devolución ronda los 0,50 euros por cliente. El 86% de los usuarios de la eléctrica se ha visto perjudicado por las nuevas tarifas. Los pagos se realizarán en un mes

Factura. Miles de clientes se han quejado de las facturas de la luz recibidas en diciembre y enero pasados.  Gregorio Torres

Factura. Miles de clientes se han quejado de las facturas de la luz recibidas en diciembre y enero pasados. Gregorio Torres

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La nueva facturación mensual de la luz ha causado un auténtico aluvión de quejas de miles de ciudadanos en la provincia que reclamaban una revisión de estos pagos. Finalmente, y tras la intervención de la Junta de Andalucía, las devoluciones de la energía supuestamente cobrada de más serán automáticas. En Málaga, Sevillana-Endesa debe abonar alguna cantidad a nada menos que 850.000 clientes, según los datos facilitados desde la propia firma, que calcula que el 86% de los abonados se ha visto afectado.
La empresa cuenta en este territorio con un millón de usuarios, la mayoría en hogares, por lo que le debe dinero a casi la totalidad de sus clientes de la provincia. La media a percibir es no obstante la irrisoria cantidad de 0,50 euros, que multiplicada por el número de personas -en un cálculo a la baja- arroja la nada desdeñable cifra de 425.000 euros supuestamente cobrados de más tan sólo en Málaga.
¿El culpable de esta situación? Es difícil hallarlo. La compañía ha asegurado en todo momento a lo largo de estos meses de polémica que tan sólo ha cumplido con la nueva normativa impuesta desde el Gobierno central. Además, Endesa ha aseverado que el sistema de cálculo empleado a la baja tan sólo perseguía beneficiar al cliente. El caso es que éste no ha sido precisamente el objetivo alcanzado.
Por contra, el resultado ha sido el de miles de clientes que se han tenido que enfrentar a una primera factura excesivamente baja y a una abultada y segunda factura, en algunos casos, inabarcable para la malograda economía familiar en estos tiempos de crisis, según las quejas de usuarios recibidas a lo largo de este tiempo por este periódico.
Además, en el caso de Andalucía la compañía se ha mostrado dispuesta en todo momento a abonar aquella cantidad que se estipulase oportuna y ha insistido en que ha aplicado y seguirá aplicando el sistema de cobro que el Ejecutivo le imponga, único motivo que, han indicado, generó este hecho. La liquidación de esta refacturación se efectuará en un mes, plazo impuesto por la Junta de Andalucía. El cliente recibirá este dinero en la próxima factura. Incluso puede que algunos ya lo hayan percibido, indicaron desde la firma. El sistema empleado será el descuento de la cantidad estimada. En el apartado de este documento denominado ´regularización de energía´ aparecerá la cifra en cuestión. Además, se acompañará una carta explicativa, según informaron.
El sistema también ha originado que existan clientes a los que se ha cobrado de menos, aunque la cifra es menor. De cualquier forma, en estos casos, puntualizaron, no se actuará en ningún sentido y no se reclamará cantidad alguna. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa que establecía el cobro mensual, los clientes recibían una factura real bimensual conforme a la lectura de la energía consumida, que era y sigue siendo bimensual. Al pasar las facturas al periodo mensual se han tenido que establecer unos sistemas de estimaciones en el primer mes en el que no se cuenta con lectura real, lo que ha generado desajustes.

Fuente: La Opinion de Málaga

2388899 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO