Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El PSOE califica de "insulto a la inteligencia" las conclusiones del informe popular
E. PRESS

24/03/2007.

Heredia recuerda que Medio Ambiente impulsa ocho actuaciones en esta legislatura para aumentar la capacidad hídrica de la provincia

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia tachó de "insulto a la inteligencia" que el PP, según un estudio que ha realizado, afirme que Málaga "tiene agua en cantidad y calidad más que suficiente para abastecer sus necesidades presentes y futuras sin necesidad de acudir a desaladoras". Por este motivo preguntó al presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, que "si no llueve ¿qué hacemos los malagueños, comprar agua embotellada?".
Además, el representante del PSOE hizo hincapié en que dentro de unos años, con el incremento previsto de población para la provincia de Málaga, "¿qué se hace, rogar para que llueva en Málaga como en Galicia?".
Heredia indicó en un comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado durante la presente legislatura un total de ocho actuaciones para incrementar la capacidad hídrica de la provincia de Málaga en 90 hectómetros cúbicos anuales, con una inversión que supera los 100 millones de euros. Así, denunció que esta "apuesta" del Gobierno de Zapatero por solucionar a medio y largo plazo el abastecimiento de agua en Málaga "contraste" con las propuestas del PP en esta materia, "que son las mismas que las de los ocho años en que gobernó, rezar mucho para que llueva".
Entre las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo central, se encuentran la planta de Marbella, la segunda desalinizadora de la Costa del Sol y la reutilización de aguas residuales en el municipio marbellí, Estepona, Manilva y Mijas; además de la consolidación de los regadíos del Plan Guaro y de la inminente entrada en servicio de la presa de Casasola, una vez terminado el alzado de la carretera comarcal 3310 Málaga -Almogía.
El representante del PSOE subrayó que, pese a que el pasado año fue uno de los más secos en la historia de la provincia, "no hubo problema de abastecimiento en la Costa del Sol gracias a que, tras muchos años de inactividad, se puso en funcionamiento la planta desalinizadora de Marbella", que tiene una capacidad anual de 20 hectómetros cúbicos.
Segunda desalinizadora
La segunda desalinizadora de la Costa del Sol tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos por año, con una inversión prevista de 57 millones de euros. El inicio de las obras se estima que tenga lugar a finales de 2007.
En cuanto a las obras de reutilización de las plantas depuradoras de Estepona, Marbella, Mijas y Manilva, informó de que, con una inversión de seis millones, estarán terminadas dentro del presente año.
Por otra parte, en la Costa del Sol Oriental se está elaborando un estudio de viabilidad, que tiene como objeto la consolidación de los regadíos del Plan Guaro en la zona de la Axarquía, sobre las bases del aprovechamiento de los recursos del embalse de La Viñuela, la reutilización de aguas residuales para regadíos y para usos urbanos y la desalación para abastecimiento, según Heredia.
Por todo ello, lamentó que, durante ocho años, "el PP no incrementara la capacidad hídrica de la provincia de Málaga en un solo litro de agua y tampoco invirtiera un euro en estudiar los acuíferos ni en reducir el aterramiento de los pantanos de la provincia, que desde que se pusieron en funcionamiento han perdido más de un 7% de capacidad".
El presidente del PP de Málaga consideró, por su parte, necesaria una mejor gestión de los recursos y apuntó que el uso de las desaladoras genera un elevado coste energético, poniendo como ejemplo la de Marbella, que está "al 30% menos de su rendimiento".
DIARIO SUR.

2620202 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO