Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
IU llama a la movilización contra el cierre del cine Albéniz

31/03/2009.

Moreno Brenes y Zorrilla denuncian los "últimos despropósitos de la política cultural del equipo de gobierno", en alusión al cierre de dicha sala y a la "posible privatización" del Teatro Echegaray

EUROPA PRESS El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y el coordinador local de la coalición, Eduardo Zorrilla, llamaron ayer a la movilización ciudadana contra el cierre del Cine Albéniz de la capital y lo que consideran la "privatización de la cultura".

Según informaron a través de un comunicado, a lo largo de esta semana ambos dirigentes se reunirán con colectivos sociales, sindicatos y asociaciones culturales para invitarles a unirse a la movilización contra lo que Morenos Brenes definió como "últimos despropósitos de la política cultural del equipo de gobierno", en alusión al cierre de dicha sala y a la "posible privatización" del Teatro Echegaray.

En este sentido, el líder de IU en el Consistorio recordó que el PP rechazó dos mociones de la coalición en el último pleno en las que proponía alternativas respecto a la gestión de los espacios culturales de la capital.

"Como hemos dicho otras veces vencen, pero no convencen y consideramos que somos oposición y tenemos que brindar la oportunidad a los ciudadanos de salir a la calle", aseveró Moreno Brenes.

Así, el portavoz de IU aseguró que con el cierre del Albéniz, la capital pierde el "único" espacio cinematográfico que aún operaba en el centro histórico después del cierre de los cines Astoria, Victoria y Andalucía, confirmando "el fin de la oferta de cine alternativo".

"No tienen ideas claras de lo que se quiere hacer ni existe un proyecto de futuro para este cine-teatro. No están previstas ni contempladas en el presupuesto las inversiones que serían necesarias para este proyecto de futuro", manifestó.

Al respecto del Teatro Echegaray, Moreno Brenes subrayó que "sería un despropósito" que después del "gran coste" de la adquisición y rehabilitación del edificio "se le dé la explotación a una sociedad privada y que encima esta pueda recibir dinero público por gestionar esta instalación".

Moreno Brenes lamentó también que la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) se haya adjudicado "a una empresa privada que tiene una sentencia en contra en otra comunidad autónoma por resolución de contrato", en alusión a la sociedad »Gestión Cultural y Comunicación», dirigida por el gerente de dicho centro, Fernando Francés.

Junto a ello, el representante de IU cuestionó el "aval" con el cuenta el alcalde, Francisco de la Torre, para "defender" la Capitalidad Cultural de 2016 y calificó como "tomadura de pelo" que se destinen "millones de euros" para exponer colecciones privadas de gemas en el edificio de Tabacalera.

Zorrilla criticó a su vez la gestión cultural del equipo de gobierno del PP, caracterizada, según afirmó, por "la progresiva privatización y enorme subcontratación de la oferta cultural que redunda en una cada vez mayor improvisación e ineficacia, además de en la precariedad de quienes trabajan en este ámbito".

En base a ello, defendió la gestión directa de dichos espacios culturales, ya que según precisó, "garantiza un mayor control y mejor administración, además de proporcionar un empleo estable, frente a criterios que sólo traen empleo precario y empeoramiento del servicio".

A este respecto, Zorrilla pidió "un giro cultural" en la capital, ya que "Málaga no puede seguir perdiendo oportunidades culturales por dejación y abandono".
Fuente: La Opinión de Málaga

2620461 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO