Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Tele 5 regresa con «Supervivientes» a Honduras para grabar en un santuario de tortugas de donde han expulsado a los habitantes

31/03/2009.

Los garifunas hondureños reiteran su rechazo a que se permita el rodaje en un área protegida por motivos medioambientales donde tienen prohibido el paso

Hace pocos días se inició la grabación de un nuevo ‘Reality Show’ en el archipiélago de Cayos Cochinos, auspiciado por una empresa española de televisión -Tele 5- en el cual participan 14 concursantes, que se radicarán durante varias semanas en el Cayo Paloma, el que se supone es un santuario destinado al desove de tortugas marinas. El archipiélago ha sido habitado de forma permanente por el pueblo garifuna desde hace más de medio siglo y utilizado como hábitat funcional de las comunidades garifunas costeras desde el arribo de nuestro pueblo a Honduras hace 212 años”. Así explican a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com desde la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) como ven ellos, los pobladores autóctonos desplazados, el programa Supervivientes que emite Tele 5 y produce Magnolia TV.
supervivientes1
LO que los espectadores de ‘Supervivientes 2009’ no ven es que detrás de cada imagen emitida hay un equipo de trabajo de 200 personas que usan casi siete kilómetros de fibra óptica, un canal de transmisión de datos a través de microondas, dos helicópteros, 15 barcos de diferente envergadura y más de 30 cámaras. Y que ese trabajo se despliega en el mismo lugar del cual expulsaron a la población autóctona, los negros garifunas de Honduras, por motivos medioambientales.

UN fantástico negocio emitido en horario de máxima audiencia que se basa en el acuerdo al que ha llegado la Fundación Cayos Cochinos con la productora Magnolia TV y sobre el cual no se aportan cifras. Desde la productora italiana declinaron ayer hacer comentarios para esta noticia. Por su parte, en Tele 5, David Alegrete -del servicio de prensa- afirma que la cadena “compra un formato a una productora que nos ha asegurado un especial cuidado con el medio ambiente”.

LAS quejas de la población garifuna por estos programas -la versión italiana de ‘Supervivientes’ también se graba aquí- no son nuevas. Ya en la edición de ‘Supervivientes 2008’, la tele5representante de OFRANEH Miriam Miranda sostenía que a los ‘realities’ “se les ha permitido vivir en el cayo durante periodos de varias semanas, teniendo como resultado la disminución de tortugas que arriban al lugar, en especial cuando coinciden los eventos televisivos con la temporada de desove”. El pescador local José Buelto afirma que la conservación “de la que tanto han hablado los biólogos se ha convertido en una burla para nuestro pueblo y un negocio para las fundaciones. Los pájaros que vivían en Cayo Paloma emigraron ante la presencia de turistas del ‘reality show’ al mismo tiempo que espantaron las tortugas. La Fundación Cayos Cochinos recibió este área para su protección, no para impulsar el turismo masivo y dañar el ecosistema”.

LA historia de persecución a los garifunas arranca en 1992 cuando “el inversionista suizo Stephan Schmidheiny compró un islote y varios cayos, por intermedio de testaferros locales procediendo el entonces presidente de Honduras Rafael Callejas a emitir un decreto que convirtió el archipiélago en área protegida. La población nunca fue consultada con respecto a la conversión de la zona en Parque Nacional; todo lo contrario, la fundación privada Coral Reef Foundation, en compañía de funcionarios estatales, procedieron a intentar un desalojo de las comunidades garifunas de la zona, situación que acarreó una movilización de los pueblos indígenas y negros de Honduras para que se suspendiera el desalojo. El Instituto Smithsoniano asumió en 1994 el control del archipiélago, y creo el primer plan de manejo en la zona, el cual prohibió terminantemente actividades como el buceo artesanal. Dos años después el mismo Instituto Smithsoniano de forma irracional introdujo el buceo industrial en el archipiélago, situación que acarreó serias consecuencias para la conservación de las especies marítimas y los corales. Desde 1994 hasta la fecha se han producido una serie de violaciones a los derechos humanos de los habitantes garifunas, situación que se ventila ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyendo el caso también de la violación a los derechos colectivos de las comunidades garifunas relacionadas con el uso a su hábitat funcional”, cuentan desde la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.cayos

ES decir, que a los garifunas se les prohíbe la tradicional pesca con anzuelo en las mismas aguas en las que las productoras y televisiones europeas graban sus ‘reality show’. Paradójicamente, la misma promoción del programa aseguraba que los acontecimientos “de mayor relevancia tendrán lugar en un poblado de pescadores garifunas recreado a imagen y semejanza de los enclaves originales en los que subsiste esta etnia indígena”.

“MIENTRAS tanto la cacería en alta mar de pescadores garifunas continúa como parte de las reglas del juego. El año pasado en el mes de octubre fueron abandonados en alta mar el pescador Joel García y un acompañante, a los que la patrulla de la Fuerza naval les decomisó su cayuco. Este año como contribución a los arrecifales se sumó un helicóptero cuya función era de servir apoyo a los "concursantes perdidos", y se desplomó frente al Cayo Paloma. El Sr. Adrián Oviedo, director de la Fundación Cayos Cochinos, acertó declarar a los medios que los restos del aparato servirán como un atractivo más para el buceo”, informan desde OFRANEH.

Fuente: El Observador.

2461045 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO