Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
LAS CASAS JUNTO A LAS PLAYAS DE ELPALO Y PEDREGALEJO

02/04/2009.

Escritos dirigidos a: • Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino • Secretario General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente .... ) • Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Medio Am-biente .... ) • Jefe de la Demarcación de Costas - Mediterráneo • Alcalde Presidente del Excmo. Ayto. de Málaga • Delegada de la Junta Municipal del Distrito Málaga Este • Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga

En Málaga 26 de marzo de 2009
Fdo.: Ramón Carlos Morales Cruces
PRESIDENTE
 
Excma. Sra. Dña. Elena Espinosa Mangana
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL y MARINO
DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA
FECHA: 23 de marzo de 2009
ASUNTO: LAS CASAS JUNTO A LAS PLAYAS DE “EL PALO" Y “PEDREGALEJO"
 
Los que suscriben, Santiago González Mañas con D,N.I. 24786445 N, presidente de la Asociación de Vecinos "El Palo", Antonio Delgado Romero con D.N.I. 24635662 V, presidente de la Asociación de Vecinos “Pedregalejo", Ramón Carlos Morales Cruces con D.N.I. 24810517 A, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Málaga "UNIDAD".
 
Desde finales de la década de los años setenta se viene hablando, analizando y debatiendo cuando será el momento oportuno para legalización definitiva de derecho, porque de hecho ya lo son, de las casas del sector de las playas de los barrios de Pedregalejo y El Palo.
 
En los últimos diez años, de una manera cíclica el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno Central con argumentos que inciden en la elaboración de los documentos del avance provisional del futuro Plan General de Ordenación Urbana, han creado una gran alarma social entre la ciudadanía de esta parte de la ciudad de Málaga, con ciertas manifestaciones tales como: " habrá que tocar viviendas, es decir, demoler para ganar zonas verdes", "por estar en suelo público y no tener catalogación histórica y por efecto del aumento del nivel del mar, es necesario habilitar nuevos espacios libres". Desde las asociaciones de vecinos de ambas barriadas rechazamos tales manifestaciones e ideas administrativas.
 
En el año 1977, el proyecto de emplazar una autovía sobre el trazado ,de las antiguas vías del ferrocarril que unía Málaga con. Vélez Málaga, suponía en la práctica la eliminación total de estos barrios costeros; esta decisión produjo un movimiento vecinal fuerte y de gran alcance" los vecinos alzaron la voz dejando cloro que Pedregalejo y El Palo, son barriadas formadas poco o poco, desde 1800, por habitantes que emigraron de los poblaciones cercanos como Totalán, Olías, Benagalbón, Chilches, Comares ,la costa almeriense, etc. A lo largo de sucesivas crisis económicas fueron formándose los núcleos de pescadores. Las familias están casi todas el/as emparentadas entre sí y existe la lógica relación cultural y de apoyo mutuos vínculos que no se pueden romper ni sus gentes deben ser erradicados. Nosotros nos oponemos a el/o". (1)
 
(1) Este párrafo es parte del artículo publicado por el Diario Sur el 17 de septiembre de 1977." Ahora en Pedregalejo- El Palo ¿Otro grano urbanístico como el de Trinidad Perchel? firmado por el periodista Julián Sesmero.
 
La reivindicación y negociación de la entonces Asociación de Vecinos "El Palo- Pedregalejo", más tarde Asociación de Vecinos " El Palo "y Asociación de Vecinos " Pedregalejo " , fue sin duda un éxito de participación ciudadana sin precedentes en las playas de Pedregalejo, las Acacias, El Palo y el Deo, tanto en las asambleas de propuestas, como en las de ratificación al acuerdo que se alcanzó el día 18 de Octubre de 1977 en el Palacio de la Aduana entre representantes vecinales de los dos barrios, el ayuntamiento de Málaga y la jefatura de Carretera, presidiendo dicha reunión el Gobernador Civil de entonces, previamente se habían realizado encuentros con el Alcalde de la Ciudad y los responsables de la Jefatura de Costas.
 
En aquella reunión los puntos negociados fueron los siguientes:
1. Suprimir el proyecto de autovía, a cambio de la creación de dos carriles, las actuales calle Bolivia y Avda. de Salvador Allende.
2. Aparcamientos discontinuos.
3. Pasos Peatonales y Semáforos
4. Espacios Peatonales y Públicos.
5. Garantizar las infraestructuras y proyecto de regeneración y defensa de las playas.
6. Que el Plan General de Ordenación Urbana, recogiese jurídicamente la existencia de los barrios de las playas de Pedregalejo y del Palo, el Plan General de Ordenación Urbana de 1971 los dejaba fuera de ordenación como suelo de reserva.
7. Legalización de ambos barrios del sector de las playas.
8.  
Todos estos acuerdos fueron publicados el día 19/10/1977 por el medio »de comunicación local Diarios Sur.
 
En el trámite de participación, redacción y aprobación del PGOU de 1983, documento urbanístico de gran importancia, quedó recogido la existencia de estos barrios singulares del litoral malagueño, dotándolos de:
 
Infraestructuras básicas comenzadas con anterioridad, rehabilitación y obras nuevas de edificaciones, con ordenanzas de edificación COLONIA TRADICIONAL POPULAR (CTP). Trámites y apertura de negocios fundamentalmente del sector hostelero, etc. También fue fundamental la regeneración y defensa de las playas y de las edificaciones en el frente marítimo.
 
Es indudable que la intervención de las administraciones ha mejorado sustancialmente la calidad de la vida de los vecinos y vecinas de estos dos barrios tan populares, pero los vecinos que los habitan, ha puesto su parte de cuotas en las mejora de los mismos a través de los impuestos, hay que recordar que hace muchos años, vienen satisfaciendo los impuestos de bienes inmuebles, licencias de obras impuestos de instalaciones y construcciones, licencias de apertura, tasas del valor de los terrenos cuando los solares aumentan por efectos de nuevas alineaciones, etc. Sin olvidar, que también se
realizan asientos registrables de escrituras públicas con el consiguiente desembolso económico de gestión profesional y administrativas.
 
Desde la aprobación y puesta en funcionamiento de la Ley de Costas de 1988, no ha acaecido ninguna iniciativa por parte del Ministerio de Medio Ambiente (anteriormente M.O.P.U.), que es el que tiene las competencias, para resolver la situación de provisionalidad de las casas junto a las playas de "El Palo" y "Pedregalejo".
 
Los Planes Generales de Ordenación Urbanas de 1983 y 1997 aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, no pusieron en valor las iniciativas vecinales de un plan especial de legalización de acuerdo con la Administración del Estado y los vecinos y vecinas de dichas zonas de la ciudad.
 
En el avance para la revisión y adaptación del PGOU de Málaga a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en contra de rechazar la propuesta municipal de demoler vivienda para ganar espacios libres y verdes, se elaboraron y propusieron distintas iniciativas por ambos colectivos vecinales destacando entre otras:
 
Mejoras urbanas, ampliación de los paseos marítimos y remodelación de playas, que hicieran posible resolver las distancias dispuestas en la normativa correspondiente, y en consecuencia, se pueda producir definitivamente la legalización de las barriadas reconociéndolas como barrios típicos, tradicionales y marineros, etc.
 
El documento de aprobación provisional del PGOU 2008, no entra en el fondo de las propuestas realizadas, y a cambio, inserta la redacción de planes especiales de mejora del medio urbano en ambos ámbitos.
 
En Febrero de 2008, en la sede de la subdelegación del Gobierno, junto a otros colectivos, las Asociación de de Vecinos de "El Palo", la Asociación de Vecinos "Pedregalejo", y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos "UNIDAD", asisten a una reunión con el Director General de Costas y el Subdelegado del Gobierno para tratar de nuevo el tema; en dicha reunión, fueron expuestas los propuestas de actuaciones para la ordenación del litoral en el término municipal de Málaga, donde se prevé en el tramo de la fachada litoral El Palo - Pedregalejo, actuaciones importantes en la ordenación, adecuación de las playas y paseos marítimos, así como, las partidas presupuestarias para ello. En la información facilitada por el Directos General de Costas, quedó claro que ninguna casa se vería afectada por las actuaciones a llevar a cabo, y que la legalidad jurídica de las mismas se resolverían en tiempo y forma, Trasmitiendo tranquilidad absoluta con sus declaraciones a los presentes a la reunión.
 
Últimamente la Demarcación de Costas en Andalucía- Mediterráneo, en el informe sobre el nuevo Plan General de Ordenación de Málaga aprobado provisionalmente el 14 de agosto de 2008, viene a producir de nuevo desasosiego al conjunto de los vecinos de las casas junto a la playa de El Palo y Pedregalejo, Pues queda recogido en dicho informe, que dichas construcciones no son legales, y que el gobierno propone la programación de actuaciones a medio y largo plazo para derribar edificaciones en la zona de dominio público, y le recrimina al Ayuntamiento de Málaga que las mismas "no
hayan sido objeto de una declaración de conjunto histórico o de otro tratamiento
análogo que permitan su protección y no sean derribadas".
 
Estando así las cosas, instamos al Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas, Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía, en las competencias que les correspondan, a concretar los acuerdos que en distintas fases sean necesarios para resolver definitivamente este viejo contencioso, contando para ello, con la participación de los colectivos mencionados.

2600114 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO