Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Fomento tiene proyectos por valor de 2.000 millones de euros en Málaga

21/04/2009.

El cambio de Magdalena Álvarez por José Blanco en el Ministerio coincide con la ejecución de doce grandes actuaciones en la provincia por 3.158 millones de euros

Proyecto ´estrella´. Imagen reciente de las obras del Aeropuerto, con la nueva terminal al fondo.  J. Albiñana

Proyecto ´estrella´. Imagen reciente de las obras del Aeropuerto, con la nueva terminal al fondo. J. Albiñana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La entrada de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, en lugar de la malagueña Magdalena Álvarez, se produce en un momento de pleno cambio en el entramado de las infraestructuras de la provincia. Son muchos los proyectos que se han concluido en los últimos cinco años y otros que se han iniciado y están en plena ejecución.
La llegada de Blanco marca el momento de mirar la fotografía de las obras públicas en la provincia, en qué situación están, lo que queda por terminar y lo que se ha prometido. Ahora queda a criterio del nuevo equipo el grado de prioridad que se le concederá a cada actuación. Málaga vive un momento en el que es más importante acabar lo empezado, con más de una decena de actuaciones de gran calado en marcha e inversiones comprometidas por unos 3.158,8 millones de euros.
Pero sería algo engañoso quedarse con esta cifra, ya que las obras están en plena ejecución y en algunos casos están muy adelantadas, si no a punto de concluirse. De hecho, de todo este dinero comprometido, ya se ha ejecutado alrededor del 30%, unos 952,75 millones de euros. Es cierto que queda la mayor parte todavía por concretar, aunque para ello será fundamental este ejercicio y el siguiente, donde se terminarán la mayoría de estas infraestructuras.
Pese a que la cifra de 3.000 millones resulta casi mareante, el grueso de este dinero se concentra en tres proyectos. El más importante es la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, que requiere de un desembolso por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de unos 1.335 millones de euros.
Adif, que depende de Fomento y es el organismo más inversor, tiene dividida esta línea férrea de 120 kilómetros en once tramos, de los que cinco ya están adjudicados y en obras. Eso representa un 26,7% de la inversión total. El resto está en distintas fases, desde los estudios previos hasta la contratación de la obra.
El otro gran proyecto inversor es el Plan Málaga del Aeropuerto, que agrupa alrededor de 690 millones de inversión en cinco actuaciones principales. La más avanzado es la construcción de la nueva terminal de pasajeros, que está ya en las últimas fases de su construcción, con más del 90% ejecutado de los 300 millones presupuestados. Para el mes de junio está previsto que comiencen las pruebas operativas en el edificio y se empiecen a adaptar los locales comerciales a las concesionarias. Eso permitirá plantear la apertura del edificio para finales de este año o principios de 2010.
Dentro de este plan está asimismo la construcción de la segunda pista del Aeropuerto, de la que se ha ejecutado el 60%, aproximadamente, de la obra, con una inversión final prevista de unos 289 millones de euros.
Los dos nuevos accesos al Aeropuerto (norte y sur), con inversiones de unos 45 millones de euros entre ambos, suponen otro importante desembolso en marcha, como la nueva conexión del Cercanías con el recinto aeroportuario. Los más de 150 millones de euros permitirán soterrar la línea férrea, duplicarla y construir una estación intermodal.
Carreteras. Tres inversiones en la mejora de los accesos a la capital en marcha representan el grueso de las inversiones en carreteras, con la hiperronda como bandera con sus 339 millones de euros y las obras avanzando a buen ritmo, aunque por ahora sólo se haya ejecutado un tercio del total. Vinculada a la nueva ronda está la autopista de peaje de Las Pedrizas, que no es una inversión directa de Fomento, ya que se hace a cargo de Sacyr a cambio de su explotación.
Las crisis ha dejado sentir su larga mano en esta infraestructura, que se ha visto casi paralizada, con la reducción en el número de trabajadores y del ritmo de avance. Así, de los 375 millones de euros presupuestados, no más del 20% se ha gastado ya y a un ritmo más lento que el del la hiperronda.
El tercer carril de la ronda Este es otra actuación en marcha, aunque en esta ocasión con un presupuesto más modesto, con 10,8 millones de euros en total.
Dentro de las mejoras en carreteras hay que incluir dos proyectos en situaciones muy diferentes. El soterramiento de la travesía de San Pedro (60 millones de euros) entra en su principal fase de obra, mientras que los enlaces del Alameda-Barriguilla (28,7 millones) están justo en su recta final.
A la espera. Si el cambio en Fomento difícilmente va a afectar a lo que está en marcha, está por ver qué prioridad se le da a los tres proyectos presupuestados y que están sobre la mesa, así como al Museo del Transporte en el Campamento Benítez, que es una gran promesa electoral del PSOE y empeño personal de Magdalena Álvarez, pero en una fase mucho más embrionaria.
Los que están más avanzados suman 120 millones de euros y están únicamente a la espera de que Fomento decida su prioridad para proceder a su ejecución: el auditorio de música (55 millones de euros), la construcción del carril bus-VAO en la ronda (45 millones) y el soterramiento del tren del Puerto (20 millones).

Fuente: La Opinión de málaga

2527265 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO