Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta coordinará el reflote del submarino hundido en el año 1936

26/04/2009.

El navío republicano será expuesto en el Puerto cuando sea rescatado y su tripulación recibirá un homenaje en Cartagena

LA OPINIÓN. MÁLAGA El comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Francisco Salazar, coordinará la investigación para reflotar el submarino republicano C-3, hundido frente a la costa malagueña en 1936 por un buque alemán, por lo que presentará un proyecto a las administraciones para estudiar su viabilidad.
Así lo ha confirmado el descubridor de la nave, Antonio Checa, quien la localizó mientras pescaba a mediados de los años 90, cuando observó restos de gasóleo en la superficie que procedían del fondo. Tiempo después, en 1998, buceadores de la Armada identificaron el sumergible, que conserva todo su equipamiento y está recubierto por multitud de redes y cabos enmarañados sobre la cubierta. Checa informó de que será el comisario para la Memoria Histórica quien haga la ronda de contactos y quien presente el proyecto de reflote del buque, que incluirá las posibles consecuencias y su viabilidad. Asimismo, señaló que éste le ha manifestado la relevancia de la iniciativa, ya que pondrá en valor una memoria colectiva “común” a todas las ideas políticas de España, puesto que el submarino fue derribado por Alemania y no por tropas insurgentes.
Así, destacó que en caso de que se proceda al reflote del submarino, se hará un homenaje en Cartagena a los fallecidos, de donde procedían, y cuyos cuerpos aún descansan en el interior de la nave hundida.
Checa recordó que otra de las importantes acciones que se llevarán a cabo en caso del reflote será la de la restauración del submarino y su exposición en el Puerto de Málaga, “un organismo que ha colaborado desde el principio”.
El 12 de diciembre de 1936, a las 14.19 horas, el submarino C-3 de la Marina leal a la República navegaba en superficie a cuatro millas de la costa malagueña y se encontraban dos de sus oficiales en la torreta y dos marineros en la cubierta. En ese momento, una fuerte explosión partió el submarino, que se hundió con sus 37 tripulantes a bordo, y sólo sobrevivieron el oficial de derrota, Agustín García Viñas, y los dos marineros que estaban en cubierta, Isidoro de la Orden y Asensio Lidón.

Fuente: La Opinión de Málaga

2388368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO