Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
RESOLUCION QUE PRESENTAN LAS AA.VV. y COLECTIVOS DEL DISTRITO MALAGA ESTE

09/05/2009.

Tras las tres reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos y colectivos del Distrito Este, convocadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos "UNIDAD" de Málaga, celebradas los días 01/07/08,05/08/08 Y 13/04/09, en la sede de la Asociación de Vecinos "El Palo", en las que se trató como único punto del orden del día la construcción de un equipamiento hospitalario a ubicar en la zona Este, y con la finalidad de hacer valer e intensificar las justas reivindicaciones en relación a este asunto, ante el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, dadas las carencias de atención sanitarias que en la actualidad existe en nuestra ciudad y más concretamente en el Distrito Málaga Este, las asociaciones presentes en dichas reuniones:

Asociaciones de Vecinos: A.V. El Detalle, A.V. Gibralfaro, A.V. La Malagueta, A.V. Jaraz, A.V. El Palo, A.V. Pedregalejo, A.V. San Vicente Ferrer (Olías)
 
Colectivos: Asoc. Antiguos Alumnos del ICET, H. del Rosario, (El Palo), H. El Carmen (El Palo), H. El Carmen (Pedregalejo), Peña R. Pedregalejo, Centro de Salud de "El Palo ", AMFREMAR, Asoc. De Mayores de Pedregalejo, Asoc. Remo y Pala Pedregalejo, Asoc. Mar Abierto, Asoc. Amigos del Carnaval Paleño, Empresarios Málaga Este, Peña Malaguista (El Palo), Peña el Palustre, Centro de Deportes El Palo.
 
Solicitan a las Administraciones públicas competentes la construcción y puesta en marcha de dicho equipamiento sanitario a la mayor brevedad posible.
 
En la actualidad, existe una problemática que afecta muy directamente a la salud de los ciudadanos, está comprobado y es de todos conocidos las deficiencias que presenta la sanidad pública en muchas áreas de atención (falta de camas, saturación de usuarios en las urgencias, interminables listas de esperas, etc. .. ) deficiencias que quedan agravadas por el aumento de la población; por ello, estamos convencidos de la necesidad de la construcción de un Hospital para Málaga capital y su entorno metropolitano, concretamente en la zona Este de la ciudad, situado entre la Ronda Este Camino de Olías y Jarazmín.
 
Pero ¿por qué la ubicación de este centro hospitalario en la zona Este? Los argumentos que los distintos colectivos que estuvieron en las reuniones consideran que son:
 
• El derecho a participar del Movimiento Vecinal, no es concebible de otro modo, en el debate sobre el mapa hospitalario de Málaga.
• Defendemos el principio de solidaridad entre todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad a la hora de emplazar los equipamientos.
• En la actualidad los centros hospitalarios existentes están emplazados al Oeste del río Guadalmedina (Clínico, Carlos Haya, Hospital Civil y Materno).
• Los ciudadanos de esta la zona Este de la ciudad tienen que hacer un largo recorrido para recibir asistencia hospitalaria, incluso en la mayoría de las ocasiones atravesar el centro de la ciudad.
• Estas atenciones, muchas de ellas, tienen en la mayoría de los casos carácter de urgencia, y los servicios sanitarios que atienden estas demandas encuentran en sus desplazamientos muchas dificultades dado el intenso tráfico que soporta la ciudad.
• Este importante equipamiento potenciaría los servicios de salud de esta parte de la ciudad, el Distrito Este cuenta con una población superior a 85000 personas y su entorno metropolitano, (Olías, La Araña, Rincón de la Victoria, Totalán etc.), deficitarios en la actualidad y con alta dependencia del exterior.
• La ubicación para el emplazamiento de este importante equipamiento hospitalario sería en una parcela de propiedad municipal de aproximadamente 76.000 m2 al sur de la finca "El Tinto" con ampliación de suelo proveniente de esta última, siendo también posible en la finca Witemberg.
• La ubicación propuesta reúne excelente comunicación al estar entre los dos brazos de la Ronda Este con comunicación directa con el casco urbano y facilidad de llegada del transporte público. Lo que nos aportaría reducción considerable de los tiempos y de recorrido en la movilidad de los usuarios.
• Entendemos que a la hora de invertir hay que respetar una jerarquía de valores siendo fundamental el realizar la atención a la ciudadanía, por ello el Macrohospital propuesto por la Junta de Andalucía no puede impedir los Centros Hospitalarios cercanos.
 
Por consiguiente, todas las organizaciones sociales están en el convencimiento de que es muy necesario este posible Hospital, porque con ello mejoraría en gran medida la calidad de asistencia sanitaria de la ciudad en general y su entorno metropolitano, y de la zona Este en particular.
 
En Málaga a 17 de abril de 2009

2519821 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO