Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Junta, tajante, dice que no se construirá al norte de las rondas

13/05/2009.

Recuerda al Ayuntamiento de Málaga que los informes de medio ambiente advierten del grave riesgo de erosión si se urbaniza esa zona, como pretende

Vivienda. Alcaldes de varios municipios acordaron ayudas a la rehabilitación con la Junta.  J. Albiñana

Vivienda. Alcaldes de varios municipios acordaron ayudas a la rehabilitación con la Junta. J. Albiñana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción al norte de la ronda Este y en la zona de Arraijanal, dos proyectos fundamentales del urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, no tienen futuro ni posibilidad de negociación. La Junta de Andalucía ya ha cerrado toda posibilidad de llegar a un acuerdo que suponga reactivar estas iniciativas, como aseguró ayer la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López. Además, apuntó que el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) aprobado el pasado lunes recoge claramente la negativa a continuar con estos proyectos urbanísticos y no deja lugar a la negociación.
"Para tomar esta decisión nos basamos en el informe de Medio Ambiente, que es demoledor y advierte del grave riesgo de erosión si se construye en esta zona", aseguró Josefa López, quien recordó que ya no cabe negociación sobre este punto. En este sentido, indicó que, de las 31 alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Málaga al POTAUM, ocho se aceptaron totalmente, 16 de forma parcial y el resto se rechazó. Para Josefa López, sólo queda refrendar el documento del POTAUM en el que, en todo caso, se podrán hacer algunos ajustes pero no cambiar líneas fundamentales como ésta.
La negativa a construir al norte de la ronda Este es uno de los puntos de fricción con el Ayuntamiento de Málaga, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, todavía mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta en este punto.
Otro aspecto en el que existe una notable diferencia es la construcción de una urbanización de más de 500 viviendas en Arraijanal, que defiende el Consistorio y que la Junta ha eliminado del POTAUM. De hecho, este documento mantiene este entorno como una zona verde para un futuro parque público al ser la última zona virgen del litoral de la ciudad.
El alcalde insistió en que el Ayuntamiento defiende "la coherencia y la seguridad jurídica" con su apoyo al proyecto urbanístico previsto en Arraijanal y acusó a la Junta de "cambio de criterio".

Fuente. La Opinión de Málaga

2392686 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO