Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El saneamiento no da más de sí
Expertos reclaman mejoras en la red de colectores y emisarios submarinos pa

21/05/2009.

El sistema de saneamiento de la Costa del Sol no da más de sí. La red de colectores con destino a las depuradoras está obsoleta y tiene una capacidad limitada, lo que provoca que en momentos de máxima saturación sea necesario verter aguas fecales al mar

Las que hay están saturadas y no tienen capacidad para transportar todos los residuos. / MERCEDES PERIÁÑEZ

Las que hay están saturadas y no tienen capacidad para transportar todos los residuos. / MERCEDES PERIÁÑEZ

. Se produce entonces un segundo problema, en la medida en que los emisarios submarinos también están deteriorados y muchos son demasiado cortos, lo que provoca que los restos se expulsen a poca profundidad y cerca de la orilla.
El Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol, formado por profesionales del sector turístico, empresarios y sindicatos, mantuvo ayer un nuevo encuentro en el hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos para analizar el estado de la depuración en la provincia. Entre los ponentes se encontraban Antonio Rodríguez Leal, ex director general de Cuenca Mediterránea Andaluza; Luis López Peláez, ex jefe de Costas y Luis Callejón, experto en turismo, además del propio presidente del foro, Salvador Vilches.
Durante su intervención, Rodríguez Leal explicó que la red de colectores de la Costa del Sol tiene una capacidad insuficiente, dado que además comparten el mismo conducto las aguas de lluvia y las fecales. Por ello, en los momentos de mayor saturación de agosto y los días de lluvias fuertes es necesario abrir los aliviaderos y tirar agua sin tratar al mar.
A este respecto, Rodríguez Leal recordó que el convenio suscrito entre la Agencia Andaluza del Agua y la sociedad estatal Acuamed prevé unos 70 millones de inversión para mejorar estas conducciones de transporte.
En este momento existen 20 colectores y 110 aliviaderos activos. Con todo, matizó que estos sólo se usan cuando las depuradoras no pueden asumir toda la carga que reciben, y recordó que la demanda real, tanto en consumo de agua como en depuración, se duplica en la temporada alta.
Lejos de la costa
El experto reclamó una mejora de los emisarios marinos, de manera que los vertidos se produzcan más lejos de la línea de costa y a una mayor profundidad, y aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga en este sentido. En este punto, Luis López Peláez agregó que las tuberías submarinas de la provincia se encuentran en mal estado por efecto tanto de los temporales como de la pesca de arrastre.
Entre sus propuestas para evitar la aparición de suciedad en las aguas de baño, el ex director de Cuenca Mediterránea abogó por un mayor control de las empresas de aguas, por cuanto «es más barato verter fangos sin tratar al mar que dedicarlos a hacer compost, que vale mucho dinero».
Obras urgentes
Salvador Vilches, coordinador del Foro del Saneamiento, reclamó que las obras que están empezadas se terminen con carácter urgente, y exigió la misma celeridad para las infraestructuras pendientes. A este respecto, informó de que la depuradora de Torrox está al 70% de ejecución y el foro la visitará la próxima semana, mientras que la de Nerja sigue sin empezar. Para la capital, Vilches pidió una ampliación de la EDAR del Guadalhorce o una nueva planta, y defendió que se amplíe la capacidad las de Guadalmansa y Manilva, y por una mejora de la red de colectores.
Vilches solicitó una reunión con el nuevo director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, a quien instó a que no se recorten los presupuestos en materia de saneamiento, a fin de cumplir el objetivo fijado de llegar a 2012 con la Costa libre de vertidos. Ello será posible «con voluntad política y un esfuerzo presupuestario» -que este experto cifró en unos 400 millones- que creará puestos de trabajo y pondrá fin «a más de 40 años de demora», recordó.
Por su parte, Luis Callejón apuntó que el principal error es que se planifiquen las infraestructuras en las zonas turísticas sobre cálculos de habitantes censados, muy inferiores a los reales, y recomendó que se utilicen como medida los datos del IBI de los ayuntamientos y la propia cifra de turistas de agosto
Fuente: Diario Sur.

2566568 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO