Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Coches en primera línea de playa

27/05/2009.

Cientos de conductores toman cada fin de semana los cauces de los arroyos de El Palo y Pedregalejo y la plaza del Padre Ciganda para dejar sus vehículos en la arena, burlando la normativa municipal

Playa de las Acacias. Sin ningún tipo de civismo, los conductores aparcan frente a la orilla, en plena arena.  La Opinión

Playa de las Acacias. Sin ningún tipo de civismo, los conductores aparcan frente a la orilla, en plena arena. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La Málaga ´del subdesarrollo ´es una realidad cada domingo de la temporada veraniega gracias a una minoría de domingueros. Mientras en el Oeste de la ciudad los automovilistas concentran sus ´parking´ en las zonas sin urbanizar del litoral, en el Este los conductores aparcan sin complejos en los cauces de los arroyos Jaboneros y Gálica y también aprovechan la plaza del Padre Ciganda en El Palo para dejar sus vehículos casi rozando con los espigones.
Y es que, además de transformar los cauces de los arroyos Jaboneros y Gálica en un aparcamiento ilegal, cuando el sitio no da más de sí aparcan en la playa, en doble fila si es preciso.
Las fotos que acompañan al reportaje fueron tomadas el pasado domingo, 24 de mayo. A pesar de lo temprano de la fecha, más de un centenar de coches estaban aparcados en el arroyo Jaboneros y las playas de El Palo y las Acacias.
La ordenanza municipal del Uso y Disfrute de las Playas de 2004 deja claro que esta práctica es ilegal y motivo de multa. En concreto, el artículo 9 establece la prohibición del "estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos por la playa".
En el punto 2 de este artículo se dispone que "quienes vulneren esta prohibición deberán sacar de inmediato los vehículos del dominio público ocupado, a requerimiento verbal de los agentes de la autoridad", sin perjuicio del oportuno "expediente sancionador".
Las ordenanzas castigan con multas de hasta 300 euros el aparcamiento en la playa.
El presidente de la asociación de vecinos de El Palo, Santiago González, resalta que se trata "de una práctica ilegal, aunque lo permitan". A su juicio, "hay que educar a los ciudadanos porque eso no se puede hacer", además del peligro que a su juicio supone dejar el coche en el cauce de un arroyo.
Santiago González considera, no obstante, que la responsabilidad es compartida "al 50 por ciento, por los conductores y por el Ayuntamiento". En este sentido, recuerda la petición de la asociación de vecinos de que tanto en el campo de fútbol de San Ignacio como en el colegio Valle Inclán, "se establezcan aparcamientos en rotación para que los ciudadanos tengan una alternativa".
En todo caso, Santiago González lamenta la falta de civismo de algunos usuarios de la playa y hace hincapié en los aparcamientos en la plaza de Padre Ciganda, "con la correspondiente molestia a los vecinos y la ocupación de una zona "que es para los bañistas".
Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, recuerda que la prohibición de aparcar en la playa también la recoge la Ley de Costas y resalta el peligro que tiene esta práctica para los bañistas. "Cualquier día ocurre un accidente", destaca, mientras lamenta la mala imagen que proporciona al turismo.
Adolfo García señala además que, al igual que la asociación de El Palo, la de Pedregalejo le ha propuesto al Ayuntamiento dos sitios para construir aparcamientos: en la explanada frente a los Baños del Carmen, junto a la futura estación del metro, así como en la explanada de la playa de las Acacias, la más próxima al arroyo Jaboneros.

Ayuntamiento. Por su parte la concejala de Playas, Teresa Porras, recalca esta prohibición, así como que "a la policía, las ordenanzas le avalan para multar". La concejala considera que la policía municipal pone multas ante estas prácticas, "aunque no llegan a todos".
En cualquier caso, resalta que los Fondos Estatales de Inversión Local (´Plan Zapatero´) tienen previsto colocar pasarelas peatonales en la desembocadura de los arroyos, "y será un impedimento para que puedan aparcar los coches".

Fuente: La Opinión de Málaga

 

2388605 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO