Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
La tradición de los verdiales sigue viva

14/06/2009.

Más de mil alumnos malagueños aprenden verdiales en las 24 escuelas repartidas por la provincia que se dedican al fomento de esta tradición, de las que 16 de ellas cuentan con el patrocinio de la Diputación, que destina, junto a los ayuntamientos de los municipios donde se ubican los centros de aprendizaje, un total de 64.000 euros.

La institución provincial informó que apuesta por la promoción y el fomento de la cultura y las costumbres malagueñas, "por lo que es un objetivo de la Diputación la conservación de la fiesta de los verdiales para evitar que se pierda así la tradición".

Las escuelas de verdiales cuentan con un total del 1.030 alumnos -549 en la provincia y 481 en la capital- instruidos por 34 profesores. Los centros de enseñanza dentro del estilo Almogía son la escuela de verdiales de El Cerro, la de Antequera en la barriada de la Joya, la de Álora, Cártama, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís, y dos en Almogía, mientras que en la capital se instruye el mismo estilo en la escuela de verdiales de La Copla. Por otra parte, el estilo Comares se aprende en las escuelas de Comares, El Borge, Los Romanes de la Viñuela, Periana, y Cútar, y en la capital en Las Castañetas y en la Peña Los Verdiales. Por último, el estilo Montes se encuentra en las escuelas de Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Parauta además de en los colegios públicos Salvador Allende, Fuente Alegre, la escuela de verdiales de la Asociación de Vecinos de El Palo, la de Los Gámez y la escuela de verdiales Nuestra Señora de los Dolores.

Fuente: Diario Málaga Hoy

2439151 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO