Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Espeteros y terrazas se quedarán en las playas todo el año

16/06/2009.

Costas acuerda con los empresarios mantener la actividad e insta a los ayuntamientos a tramitar las concesiones con Madrid. El secretario general del Mar dará una solución a los chiringuitos a finales de junio

Trabajadores y empresarios. Carlos Criado

Trabajadores y empresarios. Carlos Criado

La Demarcación de Costas y los empresarios de playas alcanzaron ayer un acuerdo que garantizará la continuidad de los espeteros y las terrazas en las playas de Málaga durante este verano. Después de más de dos horas de reunión, que contó también con la presencia del Ayuntamiento de Málaga y de la Subdelegación de Gobierno, en calidad de intermediario, el organismo se comprometió a conceder autorizaciones temporales que permitirán que ambas estructuras se mantengan en la arena los doce meses del año.
La medida, que pone fin a una polémica que ha estado a punto de desencadenar un conflicto institucional, presume la colaboración del Consistorio, que deberá tramitar las concesiones con la dirección general de Costas, radicada en Madrid, en los próximos meses. Mientras, la actividad continuará sin ningún tipo de sobresalto y objeción por parte de la demarcación, que actuará con flexibilidad y facilitará que el conjunto de elementos, hamacas, espeteros y terrazas, continúen en las mismas condiciones que en la actualidad. Según Miguel Arrabal, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, el pacto avala la permanencia de los espeteros y su funcionamiento sin restricciones temporales, lo que no significa que sus responsables tengan que afrontar cambios. Así, su utillaje no podrá rebasar los veinte metros cuadrados ni incorporar valores añadidos como la venta de bebidas o de tabaco. En el caso de las terrazas, las limitaciones aluden a su tamaño, cien metros cuadrados como máximo, y a su estructura, que deberá ser desmontable, "aunque esté operativa todo el año", precisó.
El acuerdo fue recibido con muestras de entusiasmo por parte de los empresarios, que se concentraron frentes a las puertas de la Demarcación durante el transcurso de la reunión. Los responsables de los chiringuitos aplaudieron a su representante y al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, que compareció para detallarles la nueva situación y se erigió, de acuerdo con Arrabal, en la figura clave de las negociaciones.
A pesar de la algarabía suscitada por el acuerdo, la edil de Playas de Málaga, Teresa Porras, se mostró escéptica y recordó que el compromiso de la Demarcación de Costas no está todavía firmado. "Hasta que no lo vea en un papel no lo creeré", resaltó.
En cuanto al futuro inmediato de los chiringuitos, López Luna y Arrabal coincidieron en remitirse al último comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, que anunciaba la adopción de una resolución para los últimos días de junio. "El secretario general del Mar se ha comprometido a venir y a dar la solución", puntualizó.
Arrabal manifestó su optimismo respecto a la situación de los establecimientos, que, en su opinión, no se moverán de la arena, a pesar de que dijo que en la dirección general de Costas tienen "un enemigo", en referencia a su máxima autoridad, Juan Carlos Martín Fragueiro.
El representante del colectivo avanzó que las negociaciones se orientan al mantenimiento de los chiringuitos con concesión datada a partir de 1989, "que seguirán como están", y a la adaptación del resto, "que no se irán de la arena, pero quizá tengan que reubicarse", precisó. En este último punto, solicitó la colaboración con los empresarios e insistió en que la asociación no avalará "las exageraciones" que se hayan podido cometer en materia de ampliaciones de negocio no consultadas con las autoridades.
Por lo pronto, López Luna adelantó una revisión de las sanciones interpuestas por vulnerar la ley de Costas, que serán analizadas en detalle, lo que no se puede traducir, insistió, en su derogación inmediata. "Se verá cada caso y se decidirá al respecto", reseñó.
Fuente: La Opinión de Málaga. LUCAS MARTÍN.
 
 

2468306 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO