Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Un grupo de pescadores recreará un »lance de alba» para que los jóvenes conozcan este tipo de arte de pesca

22/06/2009.

Un grupo de unos 50 pescadores, pertenecientes a la Asociación de Pescadores Del Litoral Este de Málaga (Aplem), recrearán el arte de pesca denominado »lance de alba», en el que se emplea una jábega y se arrojan las redes al mar cuando está amaneciendo. Los objetivos de esta exhibición son que los jóvenes conozcan este tipo de arte y que no se pierdan los rasgos del barrio malagueño de El Palo.

Autor: Manuel Ibañez

Autor: Manuel Ibañez

Así, el presidente de Aplem, Agustín Montañez, explicó que esta recreación se llevará a cabo día 18 de julio al alba, ya que es el momento del día "en el que más pescado se pesca". De hecho, dijo a Europa Press que las redes se echarán sobre las 06.00 horas y se recogerán a las 08.30 horas aproximadamente, asegurando que los peces que se capturen se devolverán al mar.

 

Montañez resaltó que el arte de »lance de alba» se llevaba a cabo desde antes de la Guerra Civil, pero que a partir de 1950 comenzó a prohibirse. "Lo que queremos es recuperar la tradición al menos una vez al año", aseveró, al tiempo que señaló que es una exhibición "para que la gente vea cómo se ganaban la vida nuestros padres y nuestros abuelos".

 

Estos pescadores de El Palo se vestirán como lo hacían antiguamente los jabegotes, por lo que usarán prendas con parches y chalecos. Además, emplearán para echar las redes una jábega que tiene más de 175 años. Esta barca, que ha sido sometida a un proceso de restauración, se denomina Nuestra Señora del Carmen de El Palo, mientras que antes su nombre era Santa Isabel.

 

El presidente recordó que el precio de esta barca fue de 1.500 reales de vellón, para lo que se hipotecó "una gran finca". "Antes una jábega era un medio de vida para unas 30 personas", explicó Montañez, quien destacó que "daba de comer a mucha gente".

 

Además, desayunarán como lo hacían antiguamente los pescadores de la barriada. Así, prepararán una olla con 50 o 60 litros de café, pan con aceite y pescaíto frito.

 

El presidente de Aplem manifestó que la pesca en Málaga está "totalmente desaparecida", lo que consideró "una pena". Aseguró que en la actualidad en Málaga quedan pocos barcos de arrastre y de cerco y lamentó que algunas artes de pesca "se están perdiendo, porque los requisitos que exige la Unión Europea no se pueden mantener".

2438987 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO