Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La Junta aboga por la desalinización para mejorar la gestión del agua en Málaga
EFE - DIARIO SUR

27/03/2007.

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, apostó hoy por la desalinización del agua del mar, que se lleva en 900 puntos de España, como medida para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Costa del Sol y hacer frente al periodo de sequía.

Rodríguez Leal, que hizo estas declaraciones en el marco de la segunda jornada de la I Semana Universitaria dedicada al turismo y la sostenibilidad, insistió en el uso de las desalinizadoras para el mantenimiento de las reservas y la estabilidad hídrica, según informaron a Efe fuentes de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Estas afirmaciones contrastan con un informe del PP hecho público la pasada semana, que incide en que resulta innecesario el uso de desalinizadoras para paliar los efectos de la sequía; las cuales, según ellos, conllevan más perjuicios que ventajas tanto por los continuos vertidos de salmuera al mar como por su elevado gasto energético.

Rodríguez Leal se refirió a la situación hídrica en la provincia, marcada por la falta de lluvias, y a las reservas de agua que se encuentran siete hectómetros cúbicos por debajo de lo que se registraba en la misma fecha del año pasado,
El presidente de la Cuenca subrayó que no sólo basta con disponer de los recursos hídricos para garantizar el abastecimiento, sino también con llevar una buena gestión por parte de los ciudadanos y las administraciones.

Recordó que desde que entró en vigor el decreto de sequía en noviembre de 2005 la provincia ha conseguido ahorrar un total de sesenta hectómetros cúbicos.

Sobre el riego de los campos de golf, destacó que muchos emplean agua potable, pese a que el decreto estipula que debe emplearse reciclada, por lo que insistió en la vigilancia de estas instalaciones para el cumplimiento de esta medida.

Por otro lado, la Cuenca Mediterránea estudia nuevos riegos de emergencia en la comarca del Guadalhorce, donde la situación es más crítica.

El decreto de sequía recogió 20 obras de emergencia, como pozos o la mejora de las estaciones de bombeo, con un presupuesto de 45 millones de euros, y la mayoría de la cuales se han ejecutado, además de otras actuaciones por diez millones de euros que aún se desarrollan.

Las reservas de agua en los embalses de la provincia de Málaga alcanzan los 218,9 hectómetros cúbicos, lo que supone el 36,3 por ciento de su capacidad.

2433675 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO