Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La Alcazaba se abona a las visitas nocturnas tras el éxito de público

25/06/2009.

Los nuevos recorridos gratuitos se han programado entre el 23 y el 27 de junio pero las plazas ya se han agotado, por lo que se ha abierto una lista de espera para septiembre

La Alcazaba, en la Noche en Blanco. / CARLOS MORET

La Alcazaba, en la Noche en Blanco. / CARLOS MORET

Un soldado abrirá la verja. En el interior, sonarán acordes de músicas medievales, un grupo de bailarinas danzará por los patios y, a la vuelta de cualquier esquina, el visitante encontrará puestos de artesanía, tenderetes varios y alguna sorpresa más. Y además, la noche de verano.
La Alcazaba abrirá de nuevo sus puertas al caer el Sol. La cita se ha convertido en un reclamo imprevisto en la vida cultural de la ciudad. No en vano, la actividad se erigió como una de las estrellas en las dos Noches en Blanco celebradas hasta la fecha. Ahora, también con el objetivo de apoyar la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, el monumento vuelve a la vida nocturna.
La Plataforma Ciudadana por la Capitalidad ha organizado entre el 23 y el 27 de junio un nuevo ciclo de visitas noctámbulas al recinto, que para la ocasión también contará con diversas animaciones. Serán en total nueve grupos de unas treinta personas los que podrán desfilar por la antigua fortaleza de 22.00 a 1.30 horas. Los paseos serán gratuitos y los interesados deberán inscribirse antes (en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 horas) en los teléfonos 952 36 27 72 y 952 36 27 73. No obstante, los que telefoneen en estos días tendrán que esperar al menos hasta septiembre para poder realizar la visita, ya que las plazas se han agotado. Por este motivo, se ha abierto una lista de espera para que aquellos que ahora se han quedado sin cupo para esta iniciativa puedan repetirlo después del verano, cuando está previsto que se repita.
El representante de la plataforma Salvador Jiménez explicaba ayer que el éxito de público de anteriores entregas ha animado al colectivo a promover estas visitas. «Si la respuesta es la que esperamos, repetiremos la experiencia en septiembre», anunció el presidente de la Asociación Cultural Zegrí. Este colectivo, junto a la Federación de Peñas y la Asociación de Veteranos de BBVA, puso en marcha la plataforma a la que ya se han sumado 55 colectivos, según los cálculos de Jiménez.
Lúdico y didáctico
El portavoz de la plataforma reivindicó ayer la oportunidad de «disfrutar de La Alcazaba de una forma diferente». Así, el aspecto lúdico de las animaciones se combinará con recorridos guiados en los que los visitantes podrán conocer la historia del monumento.
Con esta propuesta, la Plataforma por la Capitalidad quiere «seguir implicando a los malagueños» en el objetivo de convertir a la ciudad en Capital Europea de la Cultura en 2016. Un reconocimiento en el que juega un papel determinante la participación ciudadana.
MÁS INFORMACIÓN: La inscripción previa para las visitas nocturnas y gratuitas a la Alcazaba debe realizarse de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 horas, en los números de teléfono 922 36 27 72 y 952 36 27 73
Fuente: Diario Sur

2390000 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO