Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El paseo marítimo de Poniente gana 420 metros

27/06/2009.

La prolongación de esa parte del litoral, que llega casi hasta el espigón de la Térmica, se inauguró ayer Costas se compromete a ejecutar el tramo que falta para culminar la urbanización de los terrenos

Tiene un anchura de 27 metros./ CARLOS MORET

Tiene un anchura de 27 metros./ CARLOS MORET

El paseo marítimo de Poniente está más cerca de concluirse en su totalidad. Ayer se inauguraron 418 metros más, con lo que la zona peatonal y el carril para bicicletas llega ya casi hasta el espigón de la Térmica. El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró que ya se han iniciado los trámites para culminar el paseo marítimo con otros 130 metros.
El nuevo tramo va desde la calle Almonte hasta las inmediaciones de la Térmica (sólo faltan los 130 metros citados). En esos trabajos el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1,7 millones de euros. La construcción ha seguido las mismas características del paseo ya existente. La anchura de la calzada es de 27 metros, en la que se incluye un carril bici. Hay también 4.700 metros cuadrados de zona ajardinada y varias fuentes de agua potable.
Autoridades
Al acto inaugural, además de Martín Fragueiro, acudieron el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, y la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez.
De la Torre, en su intervención, recordó que el Ayuntamiento destinó cuatro millones de euros para pagar las expropiaciones necesarias para ejecutar la prolongación del paseo marítimo. Destacó que una ciudad como Málaga debe estar conectada con el litoral. «Se han hecho cosas, pero otras quedan por hacer», puntualizó.
El regidor pidió a Costas que agilice actuaciones pendientes de acometer como la regeneración de los Baños del Carmen o la ampliación del paseo marítimo de Pedregalejo. Igualmente, abogó por solucionar el problema de las casas de El Palo. De la Torre defendió contar con atraques náuticos, ya que «dan riqueza a la ciudad». Respecto a la regeneración de las playas, reclamó que se utilice arena de buena calidad.
Martín Fragueiro tomó nota de las peticiones de De la Torre y, cuando le tocó su turno de palabra, aseguró que se está buscando la mejor calidad en la arena. Añadió que la inversión que su ministerio hace en la provincia de Málaga es de 40 millones de euros. «La costa es de todos, y no podemos obviar que actualmente existe una degradación de la misma, por lo que apostamos por hacer compatibles el uso turístico con el componente ambiental», subrayó el secretario general del Mar. Martín Fragueiro destacó la importancia que para Málaga tiene la ampliación realizada en el paseo marítimo de Poniente
Fuente: Diario Sur

2439004 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO