Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Un autobús para el recuerdo

28/06/2009.

Antiguos alumnos del colegio San Estanislao celebran el 25 aniversario de su promoción subidos en el histórico autobús de la EMT que los llevó en su infancia

Autobús que cubría la línea 11 y que ayer llevó a los antiguos alumnos de San Estanislao

Autobús que cubría la línea 11 y que ayer llevó a los antiguos alumnos de San Estanislao

Hacía 25 años que no se subían al autobús que durante su infancia y parte de su adolescencia les llevó cada día de vuelta a casa tras las clases. Para los alumnos de la promoción de 1984 del colegio de San Estanislao de El Palo ayer fue como regresar al pasado y cientos de recuerdos y anécdotas se agolparon en sus memorias cuando volvieron a rememorar aquellos años.

Pero ya no llevaban mochilas ni iban cargados de libros. Celebraban el 25 aniversario de su promoción y quisieron hacerlo por todo lo alto recuperando el autobús que formó parte de esa etapa de sus vidas. La Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses Tran-bus hizo posible ese deseo y recreó con todo lujo de detalles uno de aquellos trayectos que tantas veces hizo este autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) entre El Palo y el Paseo del Parque durante los años 80 como refuerzo de la línea 11 llevar cada día a los niños que estudiaban en los colegios de la zona este de la ciudad.

Como si el tiempo no hubiera pasado, el primer autobús urbano articulado que hubo en la ciudad, y además el primero catalogado como histórico en Andalucía, llegó ayer a la parada que hay junto al colegio para recoger a los antiguos alumnos que no podían creer lo que tenían .

"Con la de horas que pasamos tú y yo dentro", le decía una ex alumna a otra cuando lo vieron aparecer al vehículo.

Todos iban entrando por la puerta de atrás donde estaba el cobrador de los billetes en su taquilla que recreaba las auténticas de la época. Cuatro pesetas costaban entonces, aunque más de uno recordaba las argucias que utilizaban para eludir el pago del billete.

"Con quien más nos metíamos era con un cobrador al que le llamábamos El Bombilla", contó Emilio Domingo, uno de los antiguos alumnos que subían cada día al autobús para ir al colegio. "Nos metíamos con él porque era calvo y cuando nos pedía que le pagáramos el billete le decíamos que ya lo habíamos hecho o la mitad siempre se subían sin pagar", aseguró.

Pero lo que todos recuerdan como más divertido, es cuando el autobús paraba a recoger a las niñas que estudiaban en los colegios de La Presentación y La Asunción. Otro de los ex alumnos de San Estanislao señaló entre risas que al ser un colegio exclusivamente de niños "se montaban unas peloteras cuando las veíamos porque en esa época teníamos las hormonas revolucionadas".

Entre anécdotas y recuerdos, los antiguos alumnos admiraron el buen estado de conservación que presentaba el autobús. No ha sido tarea fácil. Los miembros de la asociación, todos conductores o antiguos conductores de la EMT, han dedicado muchas horas a ponerlo a punto para la ocasión después de haberlo traído desde Barcelona.

"Ha habido que cambiarle algunas cosas y construir la taquilla del cobrador que había desaparecido después de tantos años", según el secretario de Tran-bus, José Ramón Rodríguez.

Fue matriculado en 1975 y hasta principios de los noventa prestó servicio primero en la línea 11 y luego en la 16 de la EMT. Todo un tesoro que ayer volvió triunfal a su ciudad

Fuente: Diario Málaga Hoy

2393644 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO