Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las pruebas en la nueva terminal del Aeropuerto comienzan en octubre

05/07/2009.

Un grupo de figurantes ´tomarán´ las instalaciones para simular su uso y comprobar si funcionan. Las obras están en su fase final con la adaptación de las últimas dependencias. Estará operativa para principios del año 2010

La entrada. El muro-cortina de cristal es uno de los elementos representativos de la terminal.  Arciniega

La entrada. El muro-cortina de cristal es uno de los elementos representativos de la terminal. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una legión de figurantes con maletas llenarán la nueva terminal del Aeropuerto antes de que se abra al público. Será en octubre y supondrá el inicio de las pruebas operativas de las nuevas instalaciones. El último paso antes de la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, que estarán en servicio para primeros de año, según confirmó a este periódico la dirección del ´Plan Málaga´ de AENA durante una visita a la terminal en obras.
Los trabajos de construcción de la nueva terminal están ya en su fase final, con los operarios trabajando en las dependencias de oficinas y en la preparación de los locales comerciales. El grueso de la obra se ha terminado y es visible la gran estructura de cristal y hormigón que constituye este edificio. Incluso ya están preparados los 86 puestos de facturación de maletas, debidamente recubiertos para preservarlos hasta su entrada en servicio.
La dirección del ´Plan Málaga´ explicó que en la actualidad están realizando las pruebas de las instalaciones del edificio y que terminarán a finales del verano. A partir de ese momento, coincidiendo con la conclusión de los trabajos de construcción, será el momento de las pruebas de explotación. Estas consisten en la llegada de una legión de figurantes con maletas que hacen las veces de pasajeros. El objetivo es comprobar el funcionamiento de todos los sistemas con una simulación real.
Las pruebas comenzarán en el último tramo del año y permitirán conocer la capacidad real del sistema, su respuesta en hora punta y el comportamiento de las instalaciones antes de su puesta en servicio. El objetivo es disponer de una fecha de inauguración para finales de este año o principios de 2010. En todo caso, la terminal irá entrando en servicio de forma progresiva a principios del año próximo, hasta estar al máximo de su capacidad antes del verano.
De forma paralela, en este mes se darán las concesiones para instalar comercios en la nueva terminal, que ocuparán 18.000 metros cuadrados distribuidos en 21 locales de restauración, 24 tiendas y otros cinco para distintos servicios a los pasajeros. Tras este trámite, empezarán los trabajos para montar las tiendas.
Año clave. Precisamente el año próximo es clave para disponer de la ampliación del Aeropuerto. En el primer trimestre la nueva terminal estará en condiciones de trabajar con normalidad, pero no será la única novedad.
AENA apunta que para mediados de 2010 estará resuelto el acceso de los pasajeros a la terminal en tren y coche. Por un lado, en mayo se calcula que esté operativo el túnel de cuatro kilómetros, entre Los Prados y el Aeropuerto, que permitirá la llegada soterrada del tren Cercanías. A mediados del próximo agosto se terminará la excavación de la galería a cargo de la tuneladora, que tuvo algunos problemas de filtraciones tras pasar bajo el cauce del Guadalhorce, y se continuará con la preparación de este túnel.
También se trabaja en la construcción de la carretera de acceso por el norte al Aeropuerto en colaboración con Fomento, ya que se conectará con la hiperronda a finales de 2010. Mientras, AENA ha iniciado las obras de pilotaje de las estructuras del acceso directo al Aeropuerto por el sur desde la Autovía del Mediterráneo, que discurrirá paralelo al actual y al que descargará de tráfico. Su inauguración también está prevista a mediados de 2010 y será de uso exclusivo para acceder a las terminales de Salidas y Llegadas

Fuente: La Opinión de Málaga

2525939 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO