Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Costas estudiará la propuesta vecinal de aumentar las playas

17/07/2009.

La asociación de vecinos del Palo presentó en 2006 la idea, con el fin de lograr la legalización de las casas del litoral

Costas. Vista aérea de las playas del Palo y las casas del litoral.  G. T

Costas. Vista aérea de las playas del Palo y las casas del litoral. G. T

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La Demarcación de Costas de Málaga contestará la propuesta de la asociación de vecinos del Palo, respaldada por la asociación de vecinos de Pedregalejo y la Federación de asociaciones de vecinos ´Unidad´, de aumentar las playas del Este de Málaga para acabar con el problema de las casas situadas en el dominio público marítimo-terrestre.
El jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, explicó a La Opinión que se trata de una propuesta "compleja" para la que ya está reuniendo información con el fin de responder lo más pronto posible a los colectivos vecinales, aunque adelantó que por "un acto físico" como la ampliación de las playas, no se cambia directamente el deslinde.
La propuesta vecinal, presentada en 2006 como alegación al nuevo PGOU, recibió dos años más tarde el compromiso "verbal" de la Demarcación de Costas de llevarla a cabo, explicó ayer el presidente vecinal del Palo Santiago González. "Entendieron que era una solución", precisó.
El compromiso verbal tuvo lugar en una reunión en febrero de 2008 en la Subdelegación del Gobierno siendo entonces el responsable de Costas Juan Carlos Fernández-Rañada e incluso se barajó una cifra de 90 millones de euros para la operación.
El pasado mes de marzo, la Federación Unidad, junto con las asociaciones de Pedregalejo y El Palo, enviaron una carta a responsables del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente, en la que pedían una reunión con los responsables para tratar la situación del litoral en el Este de Málaga. En la carta recordaban la alegación vecinal al PGOU para la "ampliación de los paseos marítimos y remodelación de las playas que hicieran posible las distancias dispuestas en la normativa correspondiente, y en consecuencia, se pueda producir definitivamente la legalización de las barriadas".
El responsable de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, lamenta la lentitud de respuesta de Costas y cree que esta medida, además de solucionar la situación de las casas ilegales, ofrecería unas playas de mucha más calidad. "Ahora mismo te da la impresión de que vas a ensuciarte. No son acogedoras".
Se da la circunstancia de que en las últimas semanas, Costas prosigue los trámites para hacer el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo que va desde la playa del Dedo en El Palo hasta el término municipal de Rincón de la Victoria (4.450 metros).
En opinión del responsable vecinal del Palo, Santiago González, las cartas informativas de Costas que están recibiendo los vecinos afectados "crean inquietud". El presidente de la asociación insiste en que la solución es aumentar la playa, y subraya que la conquista de terreno a expensas del mar "no es una novedad en Málaga".

Fuente: La Opiniónde Málaga

2698856 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO