Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de los Baños del Carmen
Aprobados por unanimidad de los tres grupos políticos

29/03/2007.

El proyecto contempla la rehabilitación del edificio existente del balneario, al que se añaden dos cuerpos anexos de 50 metros cuadrados cada uno, y reserva 5.150 metros cuadrados de superficie para equipamiento cultural y deportivo

E. PRESS / Málaga

Información publicada  por Diario Sur digital el 30 de marzo 2007

El de los Baños del Carmen es uno de esos proyectos casi tan antiguos como el propio enclave. El Ayuntamiento de Málaga, reunido ayer en sesión plenaria, aprobó por unanimidad de los tres grupos con representación municipal el Plan Especial, esto es, el último escollo administrativo para que la Demarcación de Costas pueda licitar el proyecto de rehabilitación, apenas un día después de recibir el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas.

La zona de actuación tendrá una superficie superior a los 98.000 metros cuadrados, y el proyecto contempla la rehabilitación del edificio existente -el actual restaurante- de 450 metros, al que se añadirán dos cuerpos anexos, destinados a cocina y almacén. A su vez, otros 1.450 metros cuadrados de suelo servirán para equipamientos culturales y deportivos para los vecinos de Pedregalejo. El resto del espacio se reparte entre jardines, paseos y playa. La mayor parte de la arboleda existente se mantiene.

Se ha eliminado el aprovechamiento comercial que estaba previsto en el Plan Especial anterior (del año 1993), y se reduce el espacio para equipamiento. El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, dijo que los usos culturales y deportivos serán consensuados con los vecinos.

El edil reiteró que la iniciativa salvaguardará el patrimonio botánico en buen estado. Respecto a los elementos urbanos, se conserva la portada, aunque se eliminará la tapia. Asimismo, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente regenerará las playas.

El equipo de gobierno fue increpado en el pleno por un grupo de vecinos, que le acusó de especular con los terrenos y afirmó que las obras supondrán la pérdida de la masa forestal. A lo que el alcalde, Francisco de la Torre, respondió que se harán con el máximo respeto al medio ambiente.

Desde las filas socialistas, el concejal Enrique Salvo justificó el apoyo de su grupo en que la rehabilitación dará respuesta a las demandas de los vecinos de Pedregalejo. «Es un espacio estratégico para el barrio y para la ciudad».

Respecto a las concesiones administrativas existentes en los terrenos, Costas ya ha alcanzado un principio de acuerdo con los titulares del restaurante ubicado en el antiguo balneario, aunque el futuro de los astilleros Nereo aún no está claro.

Moción institucional

El pleno de ayer fue característico por el gran número de mociones que se aprobaron por unanimidad, paradójicamente, en una sala abarrotada de vecinos congregados para protestar por hasta cinco causas distintas. La sesión comenzó con una sonora pitada de los jardineros, en huelga para reivindicar mejoras salariales, y que obligó a desalojar el salón. Entre las pancartas se podía identificar a vecinos de Huelin, descontentos por la presencia de antenas de telefonía móvil cerca de sus casas; a los propietarios del aparcamiento de Bonaire, que reclamaban una solución a las goteras; y de los polígonos, para evitar su traslado.

Juntos, pero no revueltos. Otro de los puntos importantes del orden del día era el referente a la creación de la Institución Ferial de Málaga. La moción fue apoyada por PP, PSOE e IU, a pesar de que la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, reprochó que el equipo de gobierno pretenda involucrar en el futuro ente a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial sin comunicárselo antes. Y reprochó la falta de lealtad institucional, ya que otra de las mociones del día, la constitución del Teatro Cervantes como sociedad anónima, supuso la salida de estas instituciones de su consejo de administración.

Los grupos también acordaron la ordenación de los terrenos del polígono industrial San Carlos, que procure compatibilizar el mantenimiento y mejora de las actividades productivas y los usos residenciales y fomentar su relación con las áreas colindantes. Y decidió instar al Gobierno y a la Junta a culminar las obras de encauzamiento del río Guadalhorce, al objeto de evitar inundaciones.

En el capítulo de los desacuerdos, el equipo de gobierno del PP rechazó una moción presentada por el grupo municipal del PSOE -que estuvo encabezada por las palabras de un representante de la asociación de vecinos Torrijos- para solicitar la retirada de las antenas de telefonía móvil en la zona. Casero aseguró que Urbanismo está actuando contra las instaladas de manera ilegal.

Tampoco salió adelante la petición de los socialistas, en nombre de los propietarios del aparcamiento municipal de Bonaire, afectado por filtraciones de agua. Bustinduy criticó el abandono de las instalaciones, que comparó con una piscina, y el concejal de Aparcamientos, Antonio Cordero, aseguró que los vecinos deben hacerse cargo del mantenimiento de las bombas de extracción.

--------------------

Iformación que apareció el 29 de marzo por la tarde en diario Sur digital

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy una moción institucional por la que se da el visto bueno definitivo al Plan Especial de los Baños del Carmen. A partir de ahora se podrá impulsar la contratación de los trabajos constructivos en este espacio de la ciudad, que se pretende recuperar como zona de equipamiento urbano.

El plan especial, elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y consensuado con la Demarcación de Costas, recibió ayer el informe favorable de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

Cuenta con una superficie total de 98.092 metros cuadrados y contempla la rehabilitación del edificio existente del balneario de 450 metros cuadrados, al que se añaden dos cuerpos anexos de 50 metros cuadrados cada uno, destinados a servicios como cocina y almacén. También se destinan 5.150 metros cuadrados de techo para equipamiento cultural y deportivo, además de 550 para uso comercial.

El resto son plataformas ajardinadas, paseos y zona marítimo-terrestre, que suponen cerca de 10 hectáreas de superficie. Se mantiene la arboleda existente, que se mejora, y también la portada, aunque se elimina la tapia existente. En lo que se refiere a las playas, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Ministerio de Medio Ambiente se pretende regenerarlas para proteger los Baños del Carmen .

Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Enrique Salvo, señaló que este proyecto responde a las reivindicaciones de los vecinos de Pedregalejo relativas a que esta zona fuera "un espacio abierto y público, que se incorpore a la ciudad". Ante las protestas de algunas personas que se encontraban en el salón plenario y que se oponían a este proyecto, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó que la voluntad del equipo de gobierno del PP es que este proyecto se ejecute "con el máximo respeto medioambiental".

2528330 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO