Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las reclamaciones por la factura de la luz se duplican en el primer semestre

23/07/2009.

Las quejas por el nuevo modelo de tarificación han situado a las eléctricas en el podio de sectores más polémicos

El sector concentra el 21,8% de las denuncias de los consumidores. / SUR

El sector concentra el 21,8% de las denuncias de los consumidores. / SUR

Las irregularidades detectadas en las facturas de electricidad a comienzos de 2009 han provocado que las quejas y denuncias de los usuarios españoles se dupliquen durante el primer semestre del año, según un estudio de la organización de consumidores Facua.
A tenor del informe, difundido ayer, de enero a junio de 2009 se han contabilizado el doble de consultas y reclamaciones que en el mismo periodo de 2008, un total de 31.986 frente a 16.345 del ejercicio anterior. Un incremento que se debe fundamentalmente, según subrayan desde la asociación, a las irregularidades cometidas por la subida de precios y el cambio en el modelo de facturación, de bimensual a mensual, ya que desde enero se aplicaron las nuevas tarifas. Este fenómeno ha provocado la irrupción de este sector en la cabeza de la lista por primera vez en 30 años.
Telecomunicaciones
Las telecomunicaciones vuelven un año más a encabezar el »ranking» de protestas, fundamentalmente por las dificultades para darse de baja del servicio o las penalizaciones por la suspensión de éste. En concreto, este sector acaparó el 25% de las reclamaciones, motivadas por los abusos y fraudes en la telefonía móvil, y en menor medida, por la telefonía fija y los accesos a Internet mediante cable o ADSL.
Los consumidores, un año más, centran sus denuncias en las trabas para darse de baja, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios o el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. «Muchas de las compañías cometen todos los abusos que pueden y más sin que las administraciones tomen medidas», lamenta el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, «o cometen irregularidades millonarias que se multan con sanciones de pocos euros», añadió.
Por detrás de las telecomunicaciones se situarían el sector del suministro eléctrico (21,8%de las denuncias), y los servicios bancarios (7,8%), donde los consumidores se quejan sobre todo del cobro de comisiones en las cuentas que se quedan en descubierto, la demora en el pago o la falta de información al contratar productos financierosfuente:
Diario Sur  

2665922 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO