Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Espinosa pide calma a los dueños de las casas de la costa

06/08/2009.

"Se hace demagogia con el número de viviendas que se van a derribar", señala la titular de Medio Ambiente

LA OPINIÓN. MÁLAGA La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha criticado la "demagogia" que se está haciendo sobre la aplicación de la Ley de Costas y sobre el número de viviendas que se van a derribar porque, según ha subrayado, esa no es la realidad. En una entrevista mantenida con la agencia Efe, la ministra ha insistido en tranquilizar a los ciudadanos, "en especial a aquellos que tengan propiedades o vivan en zonas costeras", porque "se hace demagogia con el número de viviendas que se van a derribar y esto dista bastante de la realidad".
De hecho, ha puntualizado, todas las demoliciones que se están llevando a cabo "siempre son consecuencia de sentencias judiciales firmes" y las nuevas construcciones que se están haciendo actualmente "cumplen la Ley de Costas".
En el caso de los chiringuitos de playa, que en muchos casos vulneran la normativa, Espinosa ha recordado que se está haciendo un estudio en profundidad para intentar ordenar este negocio sin perjudicar una actividad económica "que consideramos importante" y hacerla compatible con el disfrute de las playas por parte de los ciudadanos.
"Los chiringuitos existen porque hay playa, por lo que tendremos que seguir manteniendo esa playa para que su actividad también pueda ser viable y rentable", ha dicho la ministra.
Moratoria. La Demarcación de Costas y los empresarios de playas de la provincia de Málaga alcanzaron a mediados de junio pasado un acuerdo que garantizaba la continuidad de los espeteros y las terrazas en las playas de Málaga durante el verano. Tras varias jornadas de incertidumbre, Costas se comprometió a conceder autorizaciones temporales que permitirán que ambas estructuras se mantengan en la arena los doce meses del año.
A partir de ahora, serán los ayuntamientos los encargados de tramitar las concesiones con la dirección general de Costas, radicada en Madrid, antes de que termine el año.
Por otra parte, Espinosa ha avanzado que el Ministerio ha deslindado ya el 87,2% del dominio público marítimo-terrestre del litoral español (DPM-T), con lo que ya sólo quedan 1.305 kilómetros para completar el deslinde de la costa.
Espinosa ha precisado que hasta el pasado 30 de junio, de los aproximadamente 10.000 kilómetros que forman el DPM-T, el Ministerio había deslindado 8.885 kilómetros. Hasta el momento, Guipúzcoa y Lugo son las únicas provincias con el cien por cien de la costa deslindada, mientras que Alicante, con el 63,3% del litoral, Melilla (66,7%) y Málaga (72,5%) son las que tienen menor superficie deslindada. Del resto de provincias del litoral andaluz, Almería tiene el 93,2% de esta superficie deslindada; Cádiz el 88,9%; Granada alcanza el 98,5%; Huelva el 72,7%
El deslinde del litoral (formado por playas, humedales y acantilados verticales) permite conocer el estado de conservación de nuestras costas, los efectos de la privatización y de las construcciones ilegales, y la degradación del litoral.

2620573 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO