Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Los vecinos de El Palo piden una solución definitiva al conflicto de las casas y que no haya intereses políticos

07/08/2009.

Las asociaciones de El Palo y Pedregalejo y la federación vecinal »Unidad» reclaman que las instituciones no actúen según su signo político y que busquen una solución al problema de las viviendas

Nueva comparecencia de los vecinos de El Palo. Si ayer daban una rueda de prensa los miembros de la Asociación de Vecinos Zona Popular, hoy ha sido el turno de la Asociación de Vecinos de El Palo y la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, con el apoyo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos »Unidad». Ante las nuevas informaciones que apuntan a que Costas insiste en la erradicación de las casas de El Palo, los colectivos vecinales han vuelto a reclamar hoy su derecho a ser escuchados y la necesidad de una solución definitiva para el medio millar de casas que están en primera línea de playa y que ocupan un suelo de dominio público.
Los vecinos han reiterado hoy que solicitaron en el mes de abril una reunión con la Dirección General de Costas, organismo encargado del conflicto de las viviendas, pero que todavía no han obtenido una respuesta. "Ya ha habido tiempo de reunirse para dar una solución", ha declarado Ramón Carlos Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos »Unidad».
A su vez, estos tres colectivos presentaron en marzo en la Subdelegación del Gobierno en Málaga una carta destinada al Ministerio de Medio Ambiente en el que se pide "concretar los acuerdos que en distintas fases sean necesarios para resolver definitivamente este viejo contencioso, contando para ello, con la participación de los colectivos mencionados", tal y como aparece en el documento. En cuanto a este asunto, se ha recalcado que los políticos están a su cargo gracias a la elección de los ciudadanos: "Algo importante que ninguna administración puede olvidar es que la soberanía reside en el pueblo y que están a nuestro servicio y deben consultar a los ciudadanos", ha incidido Santiago González, presidente de la Asociación de Vecinos de El Palo.
Otro de los temas que han comentado es una propuesta técnica con un valor de 80 millones de euros que Costas presentó a los vecinos el año pasado. Pero según ellos, en este paso se ha quedado una de las posibles soluciones, ya que Costas no ha vuelto a pronunciarse al respecto.
Además, los representantes vecinales han reclamado que las instituciones no actúen guiadas por su signo político y se pongan de acuerdo para encontrar una solución consensuada al conflicto. "Estamos viendo que hay una clara apuesta por tener una batalla política que no conduce a nada. Las familias necesitan una solución al problema que sea definitiva y que se otorguen escrituras públicas", ha dicho el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos »Unidad». Por su parte, el vocal de Urbanismo de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, recalcó que este asunto es muy importante y que, debido a esto, no debe entrar el tema político. "Se está jugando una mala pasada con las declaraciones de unos y otros", ha explicado.
También se ha aludido a una clara unión vecinal para solucionar el problema cuanto antes. Además de la primera asociación de El Palo, la que ha comparecido esta mañana, existen otros colectivos que luchan por la mejora del barrio, como fue el caso ayer de la Asociación de Vecinos Zona Popular. Por ello, se ha pedido que la disgregación de los vecinos en diferentes colectivos no haga que se separen en la lucha contra su objetivo común.
Fuente: Diario Sur.

2699058 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO