Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
»Faltan poetas vivos que escriban letras para el flamenco»
Entrevista a Carmen Linares

16/08/2009.

La cantaora jiennense presenta su último disco »Raíces y alas» y repasa su repertorio tradicional

ALFREDO GRIMALDOS

Carmen Linares
ampliar foto
Carmen Linares

Carmen Linares será la encargada de cerrar el ciclo flamenco de los jardines de Sabatini.

En esta ocasión, la cantaora jienense, que ya ha presentado en Madrid su último trabajo discográfico, »Raíces y alas», basado en los poemas de Juan Ramón Jiménez, volverá a lo más tradicional de su repertorio, secundada por dos guitarristas y dos palmeros.

Pregunta.-¿En qué va a consistir este recital?

Respuesta.- Haré cosas que no interpreto desde hace tiempo, cantes de siempre. También incluiré algo del disco que grabé con Manolo Sanlúcar, »Locura de brisa y trino», y de »Raíces y alas». Respeto muchísimo la tradición y, de hecho, soy una cantaora de estilos tradicionales, pero me parece positivo y necesario abrir el abanico. El público lo pide y yo lo paso muy bien haciéndolo.

P.- ¿Ha cambiado mucho el flamenco, desde el punto de vista escénico?

R.- Ahora se hacen trabajos más cuidados, hay preocupación por que las luces sean buenas y el sonido, el mejor. Además hay muchas ideas nuevas, solo hace falta ayuda económica para desarrollarlas.

P.- Y el público del flamenco, ¿también ha cambiado?

R.- En Madrid siempre ha habido un público muy receptivo. Antes, más tradicional. Pero aquí siempre se han presentado las cosas nuevas. Hace 35 o 40 años el trabajo estaba en los tablaos. Después llegaron las Cumbres Flamencas y, con ellas, una fórmula nueva. Ahora tenemos el Festival de Caja Madrid, la Suma Flamenca... y se han rescatado los Veranos de la Villa para el flamenco. Todo esto ha contribuido a crear una afición joven.

P.- En la Cumbre Flamenca, durante los años 80, se recuperó el cante de muchas viejas figuras. ¿No piensa que ahora hay menos cantaores y menos variedad que hace 25 años?

R.- Yo he tenido la suerte de vivir una época dorada. En las Cumbres todavía estaban muchos grandes artistas en plena forma. Y por detrás veníamos Morente, Camarón y otros. Es posible que ahora no haya tantos nombres jóvenes, aunque despunta gente de mucha calidad, como Poveda o Arcángel. Esperemos que las cosas se arreglen económicamente, haya más facilidad para grabar... hay que apoyar a la juventud.

P.- ¿El trabajo más difícil de su carrera ha sido »Raíces y alas»?

R.- Cantar a Juan Ramón ha sido bastante complicado. Juan Carlos Romero compuso la música para mí. Eso te obliga a ceñirte a lo que ellos han creado. Pero también he tenido libertad para expresarme. Es una forma de trabajar diferente. Antes, yo me buscaba las letras y los cantes.

P.- ¿Es difícil encontrar buenas letras para renovar los textos del flamenco?

R.- Sí. Por ejemplo, ni Juan Ramón ni Lorca escribían para el flamenco, pero son maravillosos. Faltan poetas vivos que escriban letras para el flamenco. Y, desde luego, es difícil mejorar las letras populares: son absolutamente contundentes.

 

Fuente: Diario El Mundo

2527691 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO