Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Feria empieza a caballo

16/08/2009.

Cuando todavía algunos iban de vuelta de una larguísima noche de viernes, otros, con las horas justas de sueño, se dirigían a las cuadras a preparar las monturas para la romería urbana que se ha celebrado este sábado por la mañana en honor a la patrona, la Virgen de la Victoria

A las 10 de la mañana ya trotaban los caballos por el Paseo del Parque confundiéndose con los coches. Los primeros trajes de flamenca, aparecían por la avenida de Cervantes y calle Roma. Los más madrugadores descansaban con sus monturas en las sombras del Paseo de Reding, junto a La Malagueta.

El inicio de la concentración de caballos, enganches y peregrinos estaba previsto a partir de las 11 de la mañana,y poco a poco los alrededores del ayuntamiento se fueron llenando de público y participantes. En torno al mediodía, el alcalde, acompañado de toda la corporación municipal esperó la llegada del abanderado, Javier Ojeda, en la escalinata principal del consistorio.

Acompañado del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería en Málaga, Rafael Prados, el cantante malagueño recibió de manos del alcalde la bandera de la ciudad. En ese momento la Banda Municipal interpretó los himnos de Andalucía y de España, mientras Ojeda ondeaba la enseña para los asistentes.

Desde hace dos años, la comitiva va acompañada de un pitero que con el flautín y el tamboril interpreta piezas musicales a rirmo de malagueñas. Esta año se situó delante de la calesa principal, en la que, junto al abanderado, iban Francisco de la Torre, Rafael Prados y el concejal delegado de Cultura, Miguel Briones.

Fueron muchos los malagueños que acompañaron a la comitiva formada por más de 150 caballistas y 50 enganches de caballos. Victoria Robles, una vecina del barrio de El Ejido, se lamentaba del calor que sufría este sábado: «Los Reyes Católicos ya podrían haber tomado Málaga en octubre o noviembre». Muchas vecinas como ella gritaban al paso de la bandera con gritos de «¡Viva Málaga!» y piropos al abanderado.

La procesión llegó a las 12.30 horas a la rotonda del Marqués de Larios, allí el alcalde y Javier Ojeda izaron la bandera verde y morada que presidirá las fiestas hasta el próximo domingo 23 de agosto. También allí se interpretaron los himnos de Andalucía y España. También allí, por fin, sonaron los primero acordes de verdiales de la Feria.

Aunque la romería se realiza desde los años 80, fue en 1995 cuando la asociación del Centro Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento, institucionaliza este acto. La visita a la Patrona de Málaga y su Diócesis se convierte, cada primer sábado de Feria en el acto principal que da inicio a las fiestas mayores de la ciudad.

A la una, con la entrada de la comitiva, el rector de la Basílica, don Ignacio Mantilla, dio inicio a la misa con los cantes del grupo Aire Andaluz, y que finalizó con bailes por malagueñas y verdiales en honor a Santa María de la Victoria.

La Virgen ya espera en su camarín su próxima bajada a la Catedral de Málaga, el domingo 23 de agosto, donde tendrá lugar la tradicional novena y la procesión en su honor el 8 de septiembre.

Fuente: Diario el Mundo

2432405 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO