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Noticias de flamenco

31/08/2009.

Hemos recibido una serie de correos electrónicos de nuestro amigo y colaborador Rafael González Periana que iremos poniendo poco a poco en la web.



Asunto: Tesoros del cante antiguo gaditano
Para:
Fecha: viernes, 3 julio, 2009 11:00

Esto me lo envía Antonio Barberán. Merece la pena escucharse. Un abrazo

 

Ramón

 

Queridos amigos, adjunto os remito dos enlaces de dos programas de radio, relativos al disco de marras. Como siempre agradecer vuestra sincera e inestimable colaboración.

OIDO AL CANTE

http://www.upv.es/entidades/RTV/menu_516991c.html

Pinchar en el primer enlace.


LOS CAMINOS DEL CANTE

http://www.loscaminosdelcante.com/programa-tesoros-del-cante-gaditano/


Un fuerte abrazo,

Antonio.-

 

 

Asunto: Joaquín el de la Paula
Para:
Fecha: jueves, 2 julio, 2009 1:32

Hola:

El sábado pasado estuve en el festival de Alcalá de Guadaira, que se celebró en el castillo. Allí me encontré a un hombre que se parecía una barbaridad a Joaquín el de la Paula. Me lo presentó mi amigo Antonio Hermosín y me hice una foto con él: era un bisnieto de Joaquín, nieto para más señas de Enrique el de la Paula. Los genes han saltado cuatro generaciones y nos han devuelto a nuestros días la cara del creador de la soleá de Alcalá. Un abrazo.

 

Ramón.

Fecha: sábado, 11 julio, 2009 2:52


La verdad, una joya de investigación periodística. Para mí, el mairenismo fue una opción deliberada, intelectual y emocional. Antes de 1965, Maitena me era practicamente desconocido. Lo que yo había escuchado "desde siempre" eran el Pinto, la Niña de la Puebla, Caracol, el Sevillano, el Malagueño, Antonio Molina, Valderrama, Pepe Marchena...  Lo de Antonio de Canillas y los cantaores del disco "Café de Chinitas", los ecos de Chacón, Fosforito, Chocolate, el Archivo Vergara y Antonio Mairena, con los ecos de Manuel Torre..., vino poco después. Y A. Mairena -y su espejo juvenil, Menese- expresaba, quizá mejor que nadie, la búsqueda social, cultural e intelectual, que en los 60, y más aún el 68, que lo viví en Sevilla en pleno fragor de la agitación universitaria, queríamos encontrar en el flamenco, con mayor ahínco cuanto más rechazábamos la frivolidad folklórica,el  barroquismo de apariencias y la vulgaridad populachera, de espejuelos y abalorios, que nos parecía caracterizar todo lo anterior (ópera flamenca...) y todo lo demás (trupes y tablaos). No era cosa de payos y gitanos, En una ocasión, para pasmo mío, escuché una sonora discusión en una taberna de Villaverde Bajo, al sur de Madrid(debió ser el año 1971), entre un defensor a ultranza de Marchena, el maestro de los maestros, y el de otro, no sé si Fosforito. Pues bien, el primero era gitano y el segundo, payo. Simplificando, creo que era cosa de lo popular y de lo intelectual, que no puede identificarse con lo vulgar y la excelencia. Y fui mairenista, vía Menese y casi todos los demás jóvenes intérpretes d ela época, durante mucho tiempo. Dejé de ser mairenista porque fui descubriendo valores y gustos que antes no percibía o dejaba a un lado, no porque repudiara ni a Mairena ni el mairenismo. No he entendido ni compartido nunca esa calentura antimairenista que algunos derrochan para afirmar la legitimidad de su opción o de sus gustos, sean los de Camarón, Morente o Maite Martín, por poner un ejemplo. Ayer mismo, escuché unos cantes del Sordera, un fandango de Caracol ("que como el mármol me quedé..."), una segujiriya de Currro Mairena y unas bulerías de la Perla, que eran para morir. No muero con Valderrama o Marchena, pero me han acabado gustando. Y me han acabado entusiasmando tanto Mojama como M. Vallejo.

 

Me ha gustado en este sentido el artículo de Paco Vargas, en el que coteja a Caracol y A. Mairena y las corrientes del mairenismo y caracolismo. Figuras diferentes, pienso yo, pero reveladoras ambas de la grandeza y del árbol intrínsecamente plural, diverso, poliforme, del flamenco. No entiendo el sectarismo de los excluyentes. Quizá hay responsabilidad de todo ésto en la manía de Antonio Mairena o de su guía intelectual por codificar, dictaminar ydogmatizar. Desde luego, las principales víctimas de ese sectarismo no han sido los contendientes sino los "otros", como Pastora o Tomás Pavón. Ellos se lo pierden.

 

        
Asunto: Entrevista a Mairena en 1954
Para:
Fecha: jueves, 9 julio, 2009 1:42

Hola:

 

En el libro que publicamos en 2004 Luis Soler y yo sobre los cantes de Antonio Mairena incluimos un apéndice con todos los artículos que conocíamos sobre el cantaor. El más antiguo era de 1958, escrito por Edgar Neville. Se ha localizado uno anterior, de 1954, en la prensa asturiana de 1954. Es una entrevista y es la mar de interesante. Lo puedes ver en:

http://flamencodepapel.blogspot.com/2009/04/antonio-mairena-entrevista-de-1954.html?showComment=1247139321474#c6014379107636497011

 

 

Un abrazo

 Ramón

Asunto: Entrevista a Mairena en 1954
Para:
Fecha: jueves, 9 julio, 2009 1:42

Hola:

 

En el libro que publicamos en 2004 Luis Soler y yo sobre los cantes de Antonio Mairena incluimos un apéndice con todos los artículos que conocíamos sobre el cantaor. El más antiguo era de 1958, escrito por Edgar Neville. Se ha localizado uno anterior, de 1954, en la prensa asturiana de 1954. Es una entrevista y es la mar de interesante. Lo puedes ver en:

http://flamencodepapel.blogspot.com/2009/04/antonio-mairena-entrevista-de-1954.html?showComment=1247139321474#c6014379107636497011

 

 

Un abrazo

 

Ramón

 

 

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