Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los colegios se preparan para la gripe A

08/09/2009.

Los centros ponen en práctica medidas de limpieza, información y prevención para evitar contagios masivos ante el comienzo del curso Las escuelas nombrarán a un coordinador encargado de actuar ante la aparición de casos

Los centros se llenan de folletos para que alumnos y profesores extremen las precauciones. / SUR

Los centros se llenan de folletos para que alumnos y profesores extremen las precauciones. / SUR

El próximo jueves comienza el nuevo curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria con una pregunta en el aire. ¿Qué va a pasar con la gripe A? A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha querido restar la alarma y dar un mensaje de tranquilidad a los padres, lo cierto es que muchos progenitores están preocupados con inicio de las clases y temen contagios masivos del virus AH1N1, más aún con la llegada del frío. Por eso, los colegios malagueños, a instancias de la Consejería de Educación, ya han empezado a prepararse para afrontar un año en el que la salud de alumnos y profesores tendrá casi tanto protagonismo como las propias asignaturas.
La pasada semana, las consejeras de Educación, Mar Moreno, y la de Salud, María Jesús Montero, se reunieron en Granada con la comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía para informarles de las medidas que tomarán ante las posibles incidencias. Una serie de pasos para que los centros estén listos y sepan cómo actuar en el caso de que aparezca algún caso.
El primer paso será la preparación del centro. Por eso, los colegios e institutos nombrarán a un coordinador que se encargue de todo lo relacionado con la gripe A, normalmente, un miembro del equipo directivo. Además, se insta a los centros a actualizar los teléfonos de los padres de alumnos para poder contactar rápidamente.
Sin cierres de colegios
Algo que ha querido dejar muy claro la Consejería de Educación es que los colegios no se cerrarán ante la aparición de algún caso. Simplemente, se enviará al afectado a casa y seguirán las clases con normalidad. Pero, ¿qué pasará si los enfermos son los profesores? Pilar Triguero, presidenta de la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa) indica que la Consejería de Educación les ha transmitido que cubrirán las bajas con la mayor celeridad. «Tienen bolsa de interinos de sobra para ello», asegura. Para que los sustitutos lleguen cuanto antes, Triguero espera que pongan en práctica el nuevo modelo experimental que anunciaron.
Además, se plantea la posibilidad de crear un plan de trabajo alternativo para el alumnado enfermo que no pueda acudir a clase. Fuentes de la Delegación de Educación indican que aún se desconoce en qué consistirá este plan, que podría ser desde trabajos en casa hasta clases de refuerzo por la tarde. Todo para evitar retrasos en su educación.
Transparencia
Por otro lado, la información se convertirá en el antídoto más eficaz. De ahí que las consejerías de Salud y Educación hayan acordado que profesionales sanitarios se pongan en contacto con todos los consejos escolares de Málaga y provincia, y a las empresas que trabajen para ellos, para explicarles qué hacer ante posibles contagios entre los niños. Estas reuniones comenzarán mañana miércoles y llegarán a todos los centros hasta el 7 de octubre. Las escuelas más pequeñas de la provincia tendrán reuniones conjuntas. De esa tarea aclaratoria se encargarán médicos de los distritos sanitarios de Málaga. Entre las cuestiones que se abordarán estará explicar que la vacuna contra la gripe A aún tardará unas semanas en poder aplicarse.
Fuentes sanitarias consultadas por este periódico hicieron hincapié en que la mayoría de los afectados por la nueva gripe se curan con facilidad en sus propias casas, por lo que no hay que hay que caer en el alarmismo, sin que ello signifique que no se estén tomando las medidas necesarias contra el virus. Los expertos indican que la gripe A es más leve que la tradicional, aunque se propaga con más facilidad. La tasa en Andalucía es de 44,2 casos por cada cien mil habitantes
Fuente: Diario Sur.

2389971 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO