Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El plan de familia se extiende a 377 centros de la provincia
Los padres que los necesiten pueden dejar a sus hijos en el colegio desde p

10/09/2009.

El plan de apoyo a la familia se extiende ya a la mayoría de los centros educativos de la provincia, incluidos los de los municipios del interior, ya que en principio comenzó a funcionar, sobre todo, en la capital y en la Costa del Sol, donde la incorporación de las mujeres al mercado laboral era más evidente. Las madres de los pueblos también necesitan estos servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, que se prestarán este curso en un total de 337 centros de la provincia, según los datos ofrecidos ayer por el delegado de Educación, Antonio Escámez

Los padres que los necesiten pueden dejar a sus hijos en el colegio desde por la mañana temprano, donde desayunan y son atendidos por monitores antes de comenzar el horario lectivo; y los recogen por la tarde, cuando hayan concluido las actividades extraescolares, que la mayoría son subvencionadas.
También se amplían los centros que formarán parte de la red para el fomento de plurilingüismo. En total, la provincia de Málaga contará con 109 centros bilingües (inglés, francés o alemán), de los que 29 son nuevos. No se trata de aprender estos idiomas, sino de dar las asignaturas del currículum en estos idiomas. La participación malagueña en proyectos europeos, como Comenius, Erasmus o Leonardo Da Vinci también se va a incrementar.
El delegado destacó que la Consejería de Educación ha invertido 51,5 millones de euros en la creación de 12.000 puestos escolares nuevos, que estarán disponibles este nuevo curso. Casi 4.000 de esas plazas se encuentran en centros de nueva construcción, que se han levantado en Fuengirola (Los Pacos), Alhaurín de la Torre (Taralpe), Estepona (La Lobilla), Rincón de la Victoria (Torre de Benagalbón), Málaga (Teatinos), Vélez Málaga (zona Sur) y Torre del Mar). En Alhaurín de la Torre también abrirá en enero un instituto en la zona de Retamar, que se ha retrasado, al igual que un colegio en la zona Norte de Estepona, "que ha habido que modificar por completo el proyecto, debido a las dificultades orográficas", aclaró Escámez. Del mismo modo, es destacada la entrada en servicio de la nueva Escuela Superior de Arte Dramática, dentro de estas nuevas infraestructuras educativas, que dará cabida a 700 estudiantes y en cuya construcción, la Consejería de Educación ha invertido 5,7 millones de euros.

Aulas prefabricadas. A pesar de este esfuerzo, el curso comenzará con 52 aulas prefabricadas repartidas en distintos puntos de la geografía escolar malagueña. "Pero no hay que demonizar estas estructuras que gozan de todas las medidas de seguridad y confort", dijo el delegado, que considera inevitable su uso, "y va asociado a una obra posterior pero que, de momento, no ha podido acometerse, la mayoría de los casos, porque no se dispone de suelo para ello", explicó.
María Gámez quiso aclarar que en estos barracones va a iniciar el curso sólo el 0,4% de la población escolar de la provincia (más de 300.000 alumnos). Salía así al paso de las recientes críticas del PP, en este sentido. "Las aulas prefabricadas se levantan por una cuestión de operatividad y seguridad y, en todo caso, son provisionales", sentenció.

 

Fuente: La Opinión de Málaga

2575991 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO