Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El Plan Andaluz de Vivienda prevé alquiler con opción de compra

05/04/2007.

El Plan Andaluz de Vivienda prevé VPO de alquiler con opción a compra para jóvenes »mileuristas»

Los beneficiarios deben tener una renta anual inferior a 20.000 euros y pueden acceder a la propiedad a los siete años de habitar el inmueble
EUROPA PRESS/MÁLAGA
La Junta de Andalucía, a través de un decreto que entra en vigor hoy, ha introducido en el IV Plan Andaluz de Vivienda la figura del alquiler de VPO con opción de compra, destinada a jóvenes »mileuristas» y a familias con recursos medios.

En el caso de los jóvenes y según precisó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se tratará de viviendas de entre 50 y 70 metros cuadrados, destinadas a personas con una renta inferior a los 20.000 euros anuales. En este caso, se fija una ayuda estatal del 40% del precio del alquiler los dos primeros años, mientras que del segundo al séptimo año existe una ayuda autonómica del 20%. Si a los siete años, el inquilino decide comprar, se le computará como pago el 50% de lo abonado. En el caso de las viviendas destinadas a familias de renta media (entre 20.000 y 40.000 euros anuales), la superficie fluctuará entre los 90 y los 100 metros cuadrados y la decisión sobre la opción de compra se adopta a los diez años.

En el mismo decreto, la Junta actualiza los precios de la vivienda protegida, con una subida media de los módulos del 8,7%. Según la consejera, el decreto que modifica el Plan tiene el objetivo de «incrementar de forma sustancial la oferta de vivienda protegida, adaptándola a las necesidades de la población andaluza, en función de sus niveles de renta y de sus condiciones sociales».

Tres niveles de renta

Según Gutiérrez, teniendo en cuenta que las viviendas protegidas se deben destinar no sólo a las familias con menos recursos, sino también a aquellas que se «han visto expulsadas del mercado libre por el aumento de los precios», la Administración establece la modulación de los precios y las ayudas públicas en función de tres niveles de renta, que oscilan entre los 7.000 y los 40.000 euros anuales aproximadamente. Se trata, según la Consejería, de que el esfuerzo económico de las familias no sea superior al 30% de sus ingresos en el caso de la adquisición y del 25% en caso de alquiler. La promoción de este tipo de viviendas dependerá de las necesidades de cada municipio, que además concretarán los mecanismos de registro o sorteo.

El decreto recoge también viviendas tuteladas -en alquiler sin opción de compra- de hasta 50 metros en suelos de equipamientos sociales para personas con necesidades especiales y viviendas protegidas en venta de hasta 150 metros cuadrados para familias con algún miembro en situación de dependencia.
 
 

2394924 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO