Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La píldora del día después se venderá sin receta desde el lunes

26/09/2009.

Este medicamento sólo está indicado en situaciones de emergencia para evitar embarazos no deseados

La píldora postcoital se podrá comprar en las farmacias desde el lunes como las pastillas contra la tos, es decir, sin receta médica. La medida se pone en marcha tras decidir el Ministerio de Sanidad que este fármaco se adquiera libremente, sin necesidad de ser prescrito por un facultativo. La píldora del día después es un sistema contraceptivo de emergencia, que sólo debe usarse cuando hayan fallado el preservativo u otros métodos para evitar embarazos no deseados.
Este medicamento se dispensa de forma gratuita en los centros de salud, hospitales y centros de orientación sexual andaluces desde hace años, sobre todo a chicas jóvenes.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, explicó ayer a este periódico que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad han elaborado un protocolo que regula cómo tomar el medicamento, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios. A las mujeres que lo pidan en las farmacias se les informará sobre los métodos anticonceptivos y sobre las enfermedades de transmisión sexual. «Es un protocolo amplio y bueno, pero creo que es mejorable. Ahora estamos haciendo uno en Andalucía en el que esperamos que se introduzcan algunas peticiones de los farmacéuticos», dijo Tudela.
Objeción de conciencia
Así, los boticarios reclaman que en el historial médico de las mujeres aparezca que han comprado la píldora del día después y el uso que hacen este fármaco. Asimismo, reclaman el derecho a la objeción de conciencia para que los farmacéuticos que se acojan a él puedan no vender el medicamento, siempre que la dispensación del mismo esté garantizada. En Málaga puede haber un 1% de boticarios que estén en contra de tener la postcoital en su farmacia, indicó Tudela. Igualmente, solicitan que puedan derivar al médico a algunas mujeres a las que pueda sentarles mal la píldora del día después
Fuente: Diario Sur de Málaga

2432074 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO