Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Un comedor social a toda marcha en El Palo

29/09/2009.

Hace un año comenzó a funcionar este servicio de la ONG Amfremar, que ha ofrecido hasta junio casi 5.300 comidas

Fernando Gutiérrez y una cocinera de la ONG, a punto de repartir el almuerzo ayer.  Gregorio Torres

Fernando Gutiérrez y una cocinera de la ONG, a punto de repartir el almuerzo ayer. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La ONG más grande de El Palo se llama Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar) y desde octubre de 2008 cuenta con un comedor social en su sede de la calle Practicante Fernández Alcolea, número 11.
"Hicimos un estudio y vimos que era necesario porque había muchas personas que no cobraban la no contributiva o incluso pensiones inferiores, personas mayores solas, indigentes...", cuenta el responsable de Amfremar, el profesor del ICET Fernando Gutiérrez.
El estudio dio en clavo y en poco tiempo se pasó de ofrecer 10 comidas al día a las 30 ó 35 diarias de la actualidad. "A veces llegamos a las 40 y no damos más gracias a la estupenda labor de Unicaja, Bancosol y la asociación de hosteleros, que reparten a diario en el barrio 18 ó 20 vales para restaurantes", destaca.
Los usuarios del comedor social, salvo los que ya vienen recomendados por Cáritas, deben presentar una documentación que demuestre su nivel de ingresos. "Además le hacemos una visita para ver cómo viven", señala Fernando Gutiérrez.
Ayer mismo, el desayuno consistió en zumo de naranja, uno o dos bollos de mantequilla y jamón york y café doble. En cuanto al almuerzo: puchero, alitas de pollo con patatas y flan. "Y encargamos bolsas de yogur y fruta para la cena".
Gracias a Bancosol, el comedor social se nutre de casi toda la fruta y verdura, mientras son varios los negocios de El Palo que colaboran con un euro al día. Además, cuenta en la actualidad con 18 voluntarios. "Hay desde una monja de la Asunción a un ingeniero industrial jubilado o la mujer de un parado", señala.
A pesar de tanta generosidad, las cuentas difícilmente cuadran. El alquiler para el local de 120 metros cuadrados es de 800 euros y juntando todos los gastos, cada plato de comida cuesta 4,10 euros. "A veces vienen personas mayores que están solas y sólo quieren compañía y pagan 2,50", destaca Fernando Gutiérrez.
Con este panorama, para fin de año la ONG necesitará unos 7.500 euros, a pesar de contar con la ayuda económica de 80 socios. Por este motivo, hace unos meses Amfremar solicitó al Ayuntamiento una subvención para costear el alquiler, ayuda pública que fue denegada por un defecto de forma. "Cuál fue nuestra sorpresa, lo denegaron porque llegó un papel de Hacienda días después del plazo, por eso hemos puesto un recurso de reposición", explica el presidente, que aboga por "la sensibilidad del alcalde".
Además, en la primera semana de octubre la ONG de El Palo acondicionará duchas para las personas indigentes. "Podrán ducharse tres veces en semana, afeitarse a diario y los fines de semana se les entregará ropa interior, pañuelos y calcetines".
Fernando Gutiérrez confiesa que el "revital" para llevar adelante esta tarea lo recibe a diario "de la farmacia" y de sus visitas a la parroquia de San Juan de la Cruz. "Dios quiera que me equivoque y haya que cerrar el comedor porque no haga falta, pero me temo que esto va a ir a más y tendremos que volcarnos más".
La dirección de internet de la ONG es www.amfremar.com y el teléfono 952 20 27 49. Además, su cuenta para colaborar es 2103 3039 79 0030004921.

Fuente: La Opinión de Málaga

2389956 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO